Rubalcaba: "ETA iba contra la Guardia Civil y sus familias"

"Esta noche dormían en los pisos 120 personas, de las que 41 eran niños, lo que pone de manifiesto el carácter especialmente canalla del atentado", indicó

Foto: Rubalcaba: ETA iba contra la Guardia Civil y sus familias
Rubalcaba: "ETA iba contra la Guardia Civil y sus familias"

"Esta noche dormían en los pisos 120 personas, de las que 41 eran niños, lo que pone de manifiesto el carácter especialmente canalla del atentado", indicó este miércoles el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se desplazó hasta Burgos, para visitar la casa cuartel de la Guardia Civil, que sufrió un atentado de ETA en la madrugada del martes al miércoles. "ETA iba contra la Guardia Civil y sus familias", agregó.

Rubalcaba calificó el atentado en rueda de prensa de "especialmente canalla" porque no sólo pretendía atentar contra los guardias civiles, sino también contra sus familias. El ministro agregó que se habían producido cerca de 65 heridos, "en lugar en el que dormían casi 120 personas"

Estamos ante "un gran atentado fallido que buscaba víctimas mortales", aseguró el ministro, que calificó el carácter de los etarras como "enloquecido", al tiempo que los tildaba de "asesinos y salvajes". "Esto no los hace más fuertes, sino más peligrosos", añadió Rubalcaba que indicó que la furgoneta-bomba era de una "potencia importantísima", aunque sin especificar la cantidad de explosivos.

Rubalcaba añadió que no le extraña que ETA no haya hecho ninguna llamada avisando antes de la explosión porque esto "ha ocurrido otras veces cuando pretenden atentar contra la Guardia Civil".

Con respecto a la furgoneta utilizada para el atentado, aseguró que tenía las matrículas "dobladas" y que, aparentemente, estaba matriculada en la provincia de Burgos, por lo que no extrañó la atención de los agentes. A pesar de esto, no se descarta que se trate de una de las furgonetas robadas en los últimos días en Francia y adelantó que, "aunque nos se puede facilitar detalles para no interferir en la investigación, en este momento se sabe ya cuando fue aparcada en el lugar del atentado".

El ministro ha precisado también que se está ya llevando a cabo el realojo de los guardias civiles y sus familias en un edificio de la Administración General del Estado. Asimismo, la mayor parte de los vecinos desalojados de sus viviendas también han sido realojados, salvo catorce personas cuya situación será resuelta por el Ayuntamiento de la ciudad.

"La mejor noticia es que ya no hay nadie en los hospitales", añadió el ministro. Rubalcaba compareció tras la visita a la zona del atentado junto con el alcalde de Burgos, la lehendakari en funciones y las autoridades autonómicas.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios