Montilla denuncia una supuesta catalanofobia del PP y solicita que rectifiquen
  1. España

Montilla denuncia una supuesta catalanofobia del PP y solicita que rectifiquen

"Me gustaría que el PP rectificase una política que sólo contribuye al enfrentamiento y el odio, pensando seguramente que le es rentable políticamente", declaró el presidente

placeholder Foto: Montilla denuncia una supuesta catalanofobia del PP y solicita que rectifiquen
Montilla denuncia una supuesta catalanofobia del PP y solicita que rectifiquen

"Me gustaría que el PP rectificase una política que sólo contribuye al enfrentamiento y el odio, pensando seguramente que le es rentable políticamente", declaró el presidente de la Generalitat, José Montilla, esta mañana durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Según Montilla, el anticatalanismo es activado o desactivado en función de particulares intereses políticos de quienes lo utilizan (en alusión al principal partido de la oposición). Además, insistió en que el PP utiliza recientemente una táctica de "tremendismo cortoplacista" que está contribuyendo a fomentar la catalanofobia. "Presentar a Cataluña como chantajista cuando defiende sus intereses y negocia es falso, es interesado, y esconde a quienes defienden la negociación política como puro mercadeo y después se aprovechan del camino desbrozado", manifestó.

Por otro lado, en referencia al nuevo modelo de financiación, el presidente de la Generalitat ha reconocido que durante el proceso de negociación "hemos tenido momentos difíciles y complicados" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "y no pasa nada por reconocerlo". Asimismo, dijo que este tipo de tensiones son "normales" porque los dos defienden intereses distintos: uno los de Cataluña y el otro los del conjunto de España.

Sobre la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña, Montilla se mostró convencido de que tanto el procedimiento como el contenido del Estatut es "perfectamente constitucional". Recalcó que el futuro es el desarrollo de esa norma desde la lealtad institucional ya que, "Cataluña quiere estar y seguir en España, aportando en la medida de sus posibilidades".

En distintos momentos de su intervención, el presidente defendió el derecho de su socio Esquerra Republicana a defender sus posiciones "siempre que se haga democráticamente".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
José Montilla PSOE José Luis Rodríguez Zapatero Convención Nacional del PP