Es noticia
Correa montó un fondo inmobiliario con el dinero de VIPs y grandes empresarios
  1. España

Correa montó un fondo inmobiliario con el dinero de VIPs y grandes empresarios

El caso Gürtel sigue deparando sorpresas. Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama de corrupción vinculada al PP, y Jacobo Gordon, imputado en el mismo proceso

Foto: Correa montó un fondo inmobiliario con el dinero de VIPs y grandes empresarios
Correa montó un fondo inmobiliario con el dinero de VIPs y grandes empresarios

El caso Gürtel sigue deparando sorpresas. Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama de corrupción vinculada al PP, y Jacobo Gordon, imputado en el mismo proceso y ex socio de Alejandro Agag, el yerno de José María Aznar, montaron en 2004 un fondo inmobiliario que atrajo el dinero de algunas de las principales fortunas y empresarios relevantes de la construcción, gracias a la relación de amistad directa que mantenían con éstos o por la intermediación de terceros.

 

La lista de inversores de Real State Equity Portfolio S. L. esconde a un puñado de relevantes empresarios del país, entre los que se encuentran los constructores Luis Delso, presidente de Isolux Corvián, y José Martínez Núñez, presidente de Teconsa, este último a través de su hijo, José Luis Martínez Parra, como representante de la sociedad familiar Promociones Inmobiliarias del Pisuerga. Teconsa (y no Isolux Corvián, como por error se afirmaba en nuestra primera edición) recibió adjudicaciones millonarias de los ayuntamientos del oeste de Madrid donde actuaba la trama, verdadero epicentro del caso Gürtel: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Boadilla del Monte.

Otro relevante inversor en la sociedad promovida por Correa y gestionada por Gordon es Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, según han confirmado a El Confidencial distintos socios del fondo. Al parecer, el empresario fue invitado a participar por José Ramón Blanco Balín, imputado en el caso Gürtel, presunto responsable de la red de blanqueo de capitales de Correa y consejero de Real Estate Equity Portfolio. Blanco, que fue consejero delegado de Repsol durante los gobiernos del PP e íntimo amigo de Aznar, ha sido asesor fiscal de Álvarez en asuntos personales.

La relación a tres bandas entre Correa, Blanco y Gordon, que rehusó responder a las preguntas de este diario, ha generado un considerable malestar entre algunos de los inversores, ajenos a la relación de intereses que se escondía detrás y que la investigación del caso Gürtel ha puesto sobre la mesa. A este respecto, un portavoz de El Corte Inglés se limitó a indicar ayer que no le constaba la vinculación del presidente de la compañía con el citado fondo inmobiliario, una vinculación que sí han reconocido otros afectados. 

López Chacarra y Ulibarri

También fue invitada a participar en el proyecto la familia López Chacarra Quintana, que ya contaba con intereses en el sector inmobiliario, según consta en los registros públicos. Sin embargo, su bagaje profesional es más amplio. Uno de los hermanos López Chacarra Quintana fue subdirector general en el Banco Zaragozano, entidad que estuvo controlada por los primos Alberto Alcocer y Alberto Cortina, a quienes también prestó sus servicios como asesor Blanco Balín.

José Luis Ulibarri, también imputado en el caso Gürtel, es otro de los inversores de Real Estate Equity Portfolio. El empresario leonés es presidente de Grupo Begar, un holding que participa en más de 30 sociedades, principalmente vinculadas a los negocios de la construcción de obra civil, los medios de comunicación (prensa y televisión) y la gestión de servicios, que obtuvo sustanciosos contratos de administraciones públicas controladas por el PP, sobre todo en Madrid y la Comunidad Valenciana, además de Castilla y León.

Precisamente, el pasado mes de junio, la matriz del grupo, Begar Construcción, solicitó el concurso voluntario de acreedores ante las dificultades financieras que atraviesa, agravadas además por su implicación en la investigación del caso Gürtel, una mancha reputacional que ha supueto el veto implícito de la administraciones para adjudicarle obas públicas o para renovar sus contratos de prestación de servicios, unas consecuencias que ha empezado a sufrir también Teconsa, según fuentes del sector.

Entre el resto de inversores figuran empresarios de un perfil más bajo, aunque propietarios de pujantes negocios, como ocurre con Antonio Anadon, creador de Grupo Ideal, una compañía de enseñanza de idiomas que pasa por ser líder en el negocio del español para extranjeros. Anadon mantiene una estrecha relación de amistad con Gordon y Juan Menduiña, apoderado del fondo, a los que invitó a su boda hace un año, según afirman personas de su entorno.

Otros antiguos consejeros del fondo, que rompieron su vinculación a lo largo de 2008, son el joven empresario Miguel Osorio Nicolas-Correa, hijo de Miguel Osorio y Díez de Rivera, de quien heredó el título de Marqués de los Balbases y conde de la Corzana, con intereses en el mundo de los áridos y el mantenimientos de vías; o el que fuera destacado ejecutivo de Arthur Andersen durante la década de los 80 y mediados de los 90, el economista y auditor Ángel Durández.

Promotoras inmobiliarias

Real Estate Equity Portfolio, en la que Gordon figura como presidente, controla total o mayoritariamente el accionariado de media docena de promotoras inmobiliarias: Proyecto Twain Jones, Avitante Proyectos Empresariales, Proyectos Inmobiliarios Residenciales, Proyectos Inmobiliarios Proavitante, Proyectos Inmobiliarios Altamira y Proyecto Elfo, algunas de ellas ubicadas en los términos municipales donde la trama ejercía su ascendente, como Majadahonda.

Como queda reflejado en varias grabaciones telefónicas autorizadas por el juez Garzón, Gordon gozaba de la máxima confianza de Correa, hasta el punto de que el líder de la trama corrupta se refiere a aquél como su mano derecha en asuntos urbanísticos e inmobiliarios. Sin embargo, Correa no figura a título personal entre los inversores o responsables legales de Real Estate Equity Portfolio, aunque sí lo hacen dos de sus asesores y socios, como son Blanco Balín y Luis de Miguel Pérez.

El fondo controlado por Correa y Gordon compró terrenos e inmuebles, que luego revendía o desarrollaba para obtener jugosas plusvalías, fundamentalmente en las comunidades de Valencia, Baleares y Madrid, feudos autonómicos del PP durante los años de actividad de la sociedad. Según las fuentes consultadas por El Confidencial, también realizaron incursiones en Argentina o Panamá, algunas de las cuales resultaron ser ruinosas o "simplemente una estafa".

N. de la R. El abogado Ramón Hermosilla, en representación de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, se ha puesto en contacto con este diario para, en relación con la noticia de referencia, puntualizar que "en ningún momento, ni a título personal, ni directa ni indirectamente, mi cliente ha participado en el fondo o sociedad denominada Real Estate Equity Portfolio".