Es noticia
Spanair rescindirá el contrato con Marsans si persisten los paros del servicio de maletas en el Prat
  1. España
ES EL PROVEEDOR DEL SERVICIO DE HANDLING

Spanair rescindirá el contrato con Marsans si persisten los paros del servicio de maletas en el Prat

Un conflicto laboral amenaza con romper este verano la tranquilidad en la recién estrenada Terminal T1 del aeropuerto barcelonés de El Prat. Como si la historia

Foto: Spanair rescindirá el contrato con Marsans si persisten los paros del servicio de maletas en el Prat
Spanair rescindirá el contrato con Marsans si persisten los paros del servicio de maletas en el Prat

Un conflicto laboral amenaza con romper este verano la tranquilidad en la recién estrenada Terminal T1 del aeropuerto barcelonés de El Prat. Como si la historia quisiera repetirse (en agosto de 2006 ya se vivió una huelga salvaje), ahora un problema entre Newco (propiedad de Marsans), proveedor del servicio de “handling” [gestión de los servicios de tierra, incluido el traslado de maletas de los pasajeros desde la terminal al avión], y su cliente Spanair ha provocado algunos retrasos para los pasajeros, que han visto cómo sus maletas tardaban horas y horas en llegar.

 

Aunque al inicio del verano de 2009 tanto Spanair como Newco se apresuraron a acercar posturas en el conflicto que les enfrenta desde hace semanas, no han podido evitarse los paros puntuales de ayer y hoy.

 

La base del conflicto radica, según los sindicatos CGT y UGT, en que Newco les adeuda la paga doble del pasado mes de junio después de retrasos en los pagos en los últimos cinco meses. “Por este motivo hemos decidido convocar varios paros durante los meses de julio y agosto, aunque Newco nos pague la nómina pendiente, como ha asegurado hoy, lo cierto es que estamos intranquilos ante la precaria situación de tesorería que vive la compañía”, asegura un sindicalista de la CGT.

 

La situación afecta de lleno a Spanair, puesto que Newco es su único proveedor de handling en El Prat, y la aerolínea, en pleno lanzamiento tras cambiar de dueños, no puede permitirse que un problema laboral en su proveedor empeore la percepción de sus pasajeros si sufren retrasos en la gestión de sus maletas. "Nadie nos garantiza que no convoquen más paros en el servicio de maletas y nuestra imagen se vea afectada durante el verano por problemas laborales internos en Newco y Marsans. Si los problemas con los retrasos en las pagas continúan este verano, nos veremos obligados a rescindir el contrato con ellos y buscar a otro operador de handling”, confirman a El Confidencial fuentes de la dirección de Spanair.

 

Los trabajadores de Newco en El Prat, donde trabajan en las dos terminales aeroportuarias 1.700 empleados (900 ubicados en la nueva T1 para prestar servicio a Spanair y otras aerolíneas de la alianza Star Alliance como Lufthansa), tenían previsto paralizar el servicio de handling el próximo domingo. Sin embargo, a primera hora del viernes por la tarde han acordado desconvocar el paro porque Newco les ha asegurado que les abonará la nómina de junio.

Los sindicatos habían previsto iniciar, a partir de agosto, una huelga de dos días cada mes. Últimamente, los retrasos, las largas esperas de los pasajeros por ver llegar sus maletas en las cintas transportadoras, e incluso los retrasos en algunos vuelos, han empañado la imponente inauguración de hace poco más de quince días de la nueva Terminal T1 de El Prat, que debe servir para que las aerolíneas empiecen a apostar por ella para conectar Barcelona con vuelos transoceánicos directos en los próximos meses.

 

El problema laboral de Newco, que ha puesto entre las cuerdas a Spanair y que de continuar provocará que la aerolínea que preside Ferran Soriano rescinda su contrato, viene provocado por la delicada situación económica del grupo Marsans.

 

Reclaman una subida del 17% más IPC

 

Los ánimos entre ambos se han crispado. Marsans le ha pedido a Spanair una revalorización al alza de las tarifas que Newco les cobra por ofrecerle el servicio de handling en El Prat. “Nos llegaron a pedir un aumento de sueldo este año del 17% más el IPC, y eso es imposible de asumir para Spanair, que hemos puesto en marcha un ambicioso plan de recorte de costes para volver a ser rentables y que el año pasado aprobamos un expediente de regulación de empleo (ERE)”, prosigue el directivo de Spanair. Marsans, propiedad del empresario Gonzalo Pascual y del presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, ha pasado a la ofensiva legal en el conflicto que mantiene con Spanair por las tarifas y ha presentado una demanda ante la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (Cima) de Madrid para dirimir la disputa.

 

Marsans reclama una subida del precio de los servicios de handling en cumplimiento del acuerdo suscrito con SAS en octubre de 2007, cuando ésta le vendió el 55% que controlaba en Newco por 43,5 millones para hacerse con el 100%. Este acuerdo incluía una revalorización progresiva de las tarifas en 2008, 2009 y 2010, que Spanair no ha aplicado por estar en pérdidas y después de que la matriz sueca SAS decidiera venderla este año a un grupo de empresarios catalanes liderados por el hotelero Joan Gaspart (Catalana d’Iniciatives) y por Catalana d’Iniciatives, participada por la Generalitat de Catalunya. La aerolínea española paga por el handling una tarifa por debajo del mercado, según Marsans.

 

Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, en Marsans

 

Newco es cien por cien filial de Marsans. Curiosamente, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán fundaron Spanair en los años ochenta y fueron socios de SAS en España hasta que le vendieron su último paquete de acciones en la aerolínea española en 2007. Spanair, que perdió 218 millones de euros en 2008, se gastó el año pasado 111,18 millones en handling, la partida más importante de sus costes tras la de combustible y la de personal.

La aerolínea que preside Ferran Soriano está en proceso de reducción de costes y encara otra polémica laboral, esta vez interna: el traslado de más de 200 empleados desde su sede actual en Palma de Mallorca a Barcelona. El plan de negocio de Spanair prevé volver a los beneficios en 2010, tras perder 50 millones de euros este año.

 

Newco facturó 94,1 millones de euros en 2007, antes de la crisis y la fuerte caída en la demanda para viajar en avión, y ganó 3,5 millones.

 

Ryanair, la otra amenaza para la fusión Vueling-Clickair

 

Para colmo de males del Prat, la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair, que se ha caracterizado por romper a la baja los precios de los vuelos en Europa, está dispuesta a complicar la fusión entre Vueling y Clickair, que operarán en una sola compañía a partir del próximo 9 de julio. La fusionada deberá adaptarse a los nuevos precios que impondrá Ryanair si finalmente consigue la autorización de Aena para empezar a volar desde El Prat.

Ofertas de vuelos a 10 euros, campañas de mofa contra sus competidores, incluso centenares de vuelos gratis son algunas de las estrategias de marketing de Ryanair, que no ofrece ningún servicio concreto para pasajeros como directivos y cobra por cada uno de sus servicios. De hecho, con el paso de los años, esta agresividad comercial ha provocado que otras aerolíneas de bajo coste como Vueling, Clickair y Spanair hayan copiado parte de estas ofertas para su catálogo de servicios.

 

En la actualidad, Ryanair vuela desde los aeropuertos secundarios de Girona y Reus. El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ya ha confirmado a la prensa irlandesa su intención de negociar con el gestor aéreo español Aena la ubicación de una base de operaciones en la Terminal 2 de El Prat, que quedará liberada en gran medida después del traslado de las tres grandes alianzas aéreas a la nueva T1.

Un conflicto laboral amenaza con romper este verano la tranquilidad en la recién estrenada Terminal T1 del aeropuerto barcelonés de El Prat. Como si la historia quisiera repetirse (en agosto de 2006 ya se vivió una huelga salvaje), ahora un problema entre Newco (propiedad de Marsans), proveedor del servicio de “handling” [gestión de los servicios de tierra, incluido el traslado de maletas de los pasajeros desde la terminal al avión], y su cliente Spanair ha provocado algunos retrasos para los pasajeros, que han visto cómo sus maletas tardaban horas y horas en llegar.

Aeropuerto de Barajas