Es noticia
Los críticos de ERC piden oficialmente romper el Tripartito catalán y el concierto económico
  1. España
PRESIÓN A LA CÚPULA REPUBLICANA

Los críticos de ERC piden oficialmente romper el Tripartito catalán y el concierto económico

Los críticos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), agrupados en la corriente Esquerra Independentista (EI) que lidera el diputado Uriel Bertran, han solicitado oficialmente a la

Foto: Los críticos de ERC piden oficialmente romper el Tripartito catalán y el concierto económico
Los críticos de ERC piden oficialmente romper el Tripartito catalán y el concierto económico

Lo que exige el sector crítico republicano es que se pida ya el concierto económico, como tienen el País Vasco y Navarra. El mismo sábado, una representación de Esquerra Independentista se reunió con la dirección oficial de ERC para darle a conocer los detalles de lo que había aprobado en la asamblea. "Seguramente, el acuerdo de financiación será malo. Es más: de momento, no se cumple ni de lejos las cantidades previstas en el Estatuto. En estas circunstancias, con un déficit de la Generalitat que se ha multiplicado por 10 en el último año, no se puede aceptar la propuesta del Gobierno central", declaró a El Confidencial Francesc Sánchez Loro, portavoz de EI.

Tras la reunión de Zapatero con el secretario general de Esquerra y portavoz en el Congreso, Joan Ridao, las cosas apenas han cambiado, aunque la dúpula de ERC mantiene un prudente silencio sobre los avances en materia de financiación. En el partido, sin embargo, son conscientes de la importancia que tiene el que no haya fuertes disidencias internas, ya que la fuga del ex consejero Joan Carretero para crear su propia plataforma, Reagrupament.cat, ha perjudicado la imagen de los republicanos en algunos sectores soberanistas.

Por ello, los sectores que lideran Joan Puigcercós (actual presidente de la formación) y Josep Lluís Carod-Rovira están trabajando al unísono y sin estridencias ni fricciones internas. Es más: Puigcercós ofreció a los críticos entrar en la Ejecutiva de Esquerra, oferta que Uriel Bertran rechazó de plano. "La estrategia de la cúpula de ERC es repetir el oficialismo para que nada cambie. Pero hasta que no se aplique el discurso claro e independentista que proponemos, no entraremos en la Ejecutiva", subrayó Sánchez Loro a este diario.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)