El Estado recupera el ‘trueque’: pagará con suelo la deuda histórica de Andalucía
  1. España
NO TIENE CASH PARA ABONAR LOS 800 MILLONES DE EUROS

El Estado recupera el ‘trueque’: pagará con suelo la deuda histórica de Andalucía

Tarde y poco. Además, sin cash: en especie. Así pagará el Estado a la Junta de Andalucía los 780 millones de euros [1.200 millones de euros

Foto: El Estado recupera el ‘trueque’: pagará con suelo la deuda histórica de Andalucía
El Estado recupera el ‘trueque’: pagará con suelo la deuda histórica de Andalucía

Tarde y poco. Además, sin cash: en especie. Así pagará el Estado a la Junta de Andalucía los 780 millones de euros [1.200 millones de euros es la cifra total] que le debe en concepto de deuda histórica. Así las cosas, el Gobierno andaluz no podrá destinar esta cantidad a los servicios básicos (sanidad, educación) ni tampoco a asistencia social y viviendas VPO, tal y como planteaba la ‘Disposición adicional segunda. Asignaciones complementarias’ del Estatuto andaluz de marzo de 2007.

¿Quién se beneficiará de la deuda histórica? Un proyecto paralizado desde hace tiempo por la Junta: la Ciudad de la Justicia de Sevilla, que se situará en los terrenos de Los Gordales, propiedad de la Administración Central.

La parcela es de 39.000 metros cuadrados y la edificabilidad es de más de 220.000 metros cuadrados (137.850 sobre rasante y 83.060 bajo ella). La Junta no veía claro cómo sacar adelante el proyecto de Ciudad de Justicia, que albergará un complejo con cinco edificios y 2.000 plazas de aparcamiento. Los inmuebles se orientarán hacia el Guadalquivir, en una ambiciosa actuación urbanística que pretende imitar el Guggenheim de Bilbao.

De esta manera, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, también le echa una mano al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en horas bajas y sin el apoyo del PSOE sevillano, que había prometido que lograría convencer a la Junta para que impulsase la Ciudad de la Justicia en Los Gordales.

Los juzgados de Sevilla están colapsados a la espera de la nueva infraestructura judicial. La Junta ha alquilado durante cuatro años, por 8,5 millones de euros, un edificio de siete plantas y 12.000 metros cuadrados en la avenida de la Buhaira más una obra en el edificio de los juzgados, ya obsoletos y anticuados, del Prado de San Sebastián.

La deuda se liquidará “cómo y cuándo” interese a Andalucía

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha asegurado que la deuda histórica se liquidará “cómo y cuándo” interese a Andalucía. Para Martínez Aguayo, la sucesora de Griñán en la Consejería, se ha puesto de manifiesto que el Gobierno central está “cumpliendo escrupulosamente” el compromiso de que pagará esta legítima exigencia de Andalucía", un cobro que "puede ser en dinero o en cheque, como se pagaron los anticipos o en dación de pago".

El Gobierno Aznar pagó 120 millones de euros. Luego, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero desembolsó otros 300 millones de euros. Y el pasado mes de marzo el Estado acordó que la deuda histórica se fijara en 1.200 millones, obviando otros 1.300 millones de euros aplicables a la subida del IPC entre 1996 y 2009, según adelantó El Confidencial el pasado 10 de marzo. El Gobierno tiene que pagar a la Junta de Andalucía más de 780 millones por la deuda histórica tiene que abonarse antes de finales de marzo de 2010.