Es noticia
Trillo se oculta hasta de sus compañeros de partido a la espera de la sentencia del Yak-42
  1. España
SEGUIRÁ EN ACTIVO SEA CUAL SEAL EL FALLO JUDICIAL

Trillo se oculta hasta de sus compañeros de partido a la espera de la sentencia del Yak-42

¿Dónde está Federico Trillo? El ex ministro de Defensa y responsable del área de Justicia del PP ha desaparecido de escena desde que el juicio del

Foto: Trillo se oculta hasta de sus compañeros de partido a la espera de la sentencia del Yak-42
Trillo se oculta hasta de sus compañeros de partido a la espera de la sentencia del Yak-42

¿Dónde está Federico Trillo? El ex ministro de Defensa y responsable del área de Justicia del PP ha desaparecido de escena desde que el juicio del Yak-42 ocupa la atención informativa. Mientras sus colaboradores han afrontado desde el banquillo de los acusados duros testimonios en su contra, Trillo ha conseguido esquivar a los medios de comunicación e, incluso, a sus propios compañeros de partido.

Como ha sucedido en anteriores ocasiones en que el 'caso Yak' ha saltado a las primeras páginas de los periódicos, Trillo se ha esfumado y, según las fuentes populares consultadas, continuará oculto hasta que se conozca la sentencia y el interés por el caso sea sustituido por otro asunto de actualidad. La puerta de su despacho lleva días cerrada a cal y canto, y varios diputados del PP han tenido serias dificultades para localizarle, pese a que ejerce como portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso.

“No pasa por el despacho, no acude a ninguna convocatoria y es muy difícil contactar con él”, señalaron fuentes parlamentarias próximas al PP. Así, Trillo se está limitando a asesorar a Soraya Sáenz de Santamaría, y a otros portavoces, sobre cómo evoluciona el 'caso Yak' para que puedan responder a las preguntas de los periodistas.

El fiscal solicitó cinco años de cárcel para el general médico Vicente Navarro, que elaboró la lista de los 62 fallecidos en el accidente; y cuatro años y medio para los dos médicos que llevaron a cabo la redacción de los informes, el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez. Por su parte, los familiares de las víctimas llevan años apuntando a la responsabilidad de Trillo por el hecho de que no se enviaran forenses a Turquía, ni se tomaran las medidas oportunas para evitar los errores de identificación.   

No obstante, Trillo considera que su responsabilidad política ya ha sido juzgada por los ciudadanos al haber sido elegido, de nuevo, diputado en las pasadas elecciones generales. Además, sostiene que ni siquiera ha sido citado como testigo en el actual proceso judicial. Por todo ello, sea cual sea el fallo del tribunal, el ex ministro de Defensa está decidido a seguir en activo, tanto en el aparato del PP, como en el Grupo Parlamentario Popular.

Respaldo de Rajoy y Sáenz de Santamaría:

De acuerdo con fuentes del PP, Mariano Rajoy tampoco prescindiría de Trillo en el supuesto de que los militares enjuiciados resultaran condenados. El presidente del PP considera que Trillo es una figura útil para el funcionamiento del partido, y goza de su confianza. De hecho, Rajoy salió en defensa de su portavoz de Justicia al ser cuestionado en el programa ‘Tengo una pregunta para usted’: “Por un error no debe quedar inhabilitado para siempre”. El martes, Rajoy insistió, en declaraciones a Punto Radio, en que “el señor Trillo tiene su propia tranquilidad de conciencia. Su gran preocupación es que algunos de sus colaboradores al final pudieran ser sancionados por la Justicia”.

Sus compañeros de partido destacan el olfato político de Trillo y su capacidad de supervivencia. Comenzó al lado de Manuel Fraga, ocupó puestos de relevancia con José María Aznar y, con el PP en la oposición, continúa como hombre de confianza de Rajoy y su equipo. En el Congreso, no tardó en convertirse en un diputado imprescindible para Sáenz de Santamaría, adaptándose al nuevo tono político del partido.

El frustrado pacto sobre la Justicia con el Gobierno socialista, su papel de interlocutor con Alfredo Pérez Rubalcaba, y su operación de contraataque al juez Baltasar Garzón, en el marco del 'caso Gürtel', habían devuelto recientemente a Trillo el papel de protagonista en el panorama político. Ahora, aguarda a que pase la tormenta del Yak para regresar, una vez más, al puente de mando del PP.     

Nota de redacción:

Federico Trillo ha hecho llegar una carta hasta nuestra redacción, que publicamos a continuación:

En su edición digital correspondiente al día de hoy se publica un artículo denominado “Trillo se oculta hasta de sus compañeros de Partido a la espera de la sentencia del Yak” y en el que se afirma que no he aparecido por el Congreso de los Diputados ni por mi despacho. Acogiéndome al derecho de rectificación que Ud. perfectamente conoce y seguro que ampara, le traslado la siguiente.

 

Durante la pasada semana no hubo Pleno del Congreso de los Diputados. Sin embargo, a iniciativa mía, como Portavoz de Justicia del Partido Popular, sí desarrollamos durante el martes y el miércoles comparecencias de las Asociaciones y Organizaciones que le adjunto ante, la Mesa y Portavoces de la Comisión de Justicia, para buscar fórmulas que armonicen el interés general de manera adecuada en el Proyecto de Ley de Oficina Judicial, que en este momento se encuentra en plazo de enmiendas. Cualquier parlamentario que conozca los trabajos de la Cámara, cualquier asesor, o sencillamente el Presidente de la Comisión, el socialista D. Álvaro Cuesta puede ratificarle mi presencia continuada mañana y tarde en esas sesiones.

 

Es verdad que no asistí a la Interparlamentaria de mi partido en Sevilla. La razón privada, que no me importa hacer pública, es que acompañe a mi familia en una grave operación quirúrgica, como se puede confirmar en el Sanatorio San Francisco de Asís de esta capital.

 

En esta semana, el lunes, tras mi trabajo habitual en Génova 13, asistí a la conferencia del Presidente del Tribunal de Cuentas en el Club Siglo XXI e incluso me quedé a la cena. El martes, como es habitual, asistí al Pleno de la Cámara y estuve en todas las votaciones, como también puede comprobarse en el tablero electrónico. El miércoles por la mañana, es decir, ayer, asistí a la comparecencia del Presidente del Gobierno sobre la remodelación y al debate posterior. En la misma forma lo haré en breve para asistir al Pleno Legislativo que se desarrolla en la mañana de hoy.

 

Como ve cumplo mi trabajo y no me oculto de nadie, porque nada tengo que ocultar y, menos aún, para eludir mis obligaciones como Diputado.

¿Dónde está Federico Trillo? El ex ministro de Defensa y responsable del área de Justicia del PP ha desaparecido de escena desde que el juicio del Yak-42 ocupa la atención informativa. Mientras sus colaboradores han afrontado desde el banquillo de los acusados duros testimonios en su contra, Trillo ha conseguido esquivar a los medios de comunicación e, incluso, a sus propios compañeros de partido.

Mariano Rajoy