Es noticia
López Garrido: "España lanzará la nueva Estrategia de Lisboa"
  1. España

López Garrido: "España lanzará la nueva Estrategia de Lisboa"

Praga, 22 abr (EFE).- España será el país encargado de lanzar la nueva Estrategia de Lisboa en 2010, durante su presidencia de turno de la Unión

Praga, 22 abr (EFE).- España será el país encargado de lanzar la nueva Estrategia de Lisboa en 2010, durante su presidencia de turno de la Unión Europea (UE), informó hoy a Efe en Praga Diego López Garrido, secretario de Estado para la UE.

"La idea es que haya una preparación de las nuevas directrices del ´Lisboa +´ durante la presidencia sueca y que culmine en el Consejo de primavera de la presidencia española, es decir, que sea la presidencia española la que lance la nueva estrategia de ´Lisboa +´, o ´Lisboa Madrid´", declaró López Garrido.

Esta propuesta de calendario, hecha por el jefe de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, fue consensuada en la capital checa por los representantes de los veintisiete países comunitarios durante una reunión de coordinadores de la iniciativa europea.

En ella, Barroso aludió hoy a la necesidad de "pensar en la actualización de dicha estrategia mirando hacia el futuro y, sobre todo, en su conexión con la crisis y salida de la misma".

La reunión de Praga también subraya cómo mejorar la comunicación y coordinación entre las estancias europeas y nacionales, a la hora de aplicar dicha estrategia, y en dar más importancia al nivel local y regional.

"La pregunta, que ha quedado en el aire, es hasta dónde tiene que haber supervisión más estrecha de la Comisión en relación a cómo se va aplicando la estrategia de lisboa", ha reconocido López Garrido, que estuvo acompañado en el acto por Javier Vallés, director de la Oficina Económica de Presidencia.

El secretario de Estado ha dicho también que "la crisis ha demostrado la importancia de esta estrategia y cuando acabe nos encontramos con una necesidad de la reformas estructurales, luego es más necesaria que nunca".

La estrategia de Lisboa tuvo su origen en la cumbre europea celebrada en marzo de 2000 en la capital portuguesa, donde se consensuó un nuevo proyecto de economía basada en el conocimiento, los valores sociales y la ecología.

Madrid ve necesario además incluir un cuarto elemento, como es "la dimensión exterior de la estrategia de Lisboa", es decir, que sea utilizada en la proyección internacional de la UE, explicó López Garrido.

España participará en la cumbre extraordinaria sobre el Empleo de 7 de mayo en Praga bajo el formato de "troika" UE con los agentes sociales, y en los asistirán, además del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro de Suecia y de la República Checa, que ostenta la presidencia de turno este semestre.

El vicepresidente del Gobierno checo, Alexander Vondra, indicó que la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, previsiblemente será para el 2010. EFE gm/rs/sc

Praga, 22 abr (EFE).- España será el país encargado de lanzar la nueva Estrategia de Lisboa en 2010, durante su presidencia de turno de la Unión Europea (UE), informó hoy a Efe en Praga Diego López Garrido, secretario de Estado para la UE.