Ex interventor Ayuntamiento Castro Urdiales plantea disolución de Consistorio

Madrid, 22 abr (EFE).- El ex interventor del Ayuntamiento de Castro Urdiales Fernando Urruticoechea, arropado por la Asamblea para una vivienda digna "V de Vivienda", ha

Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Madrid, 22 abr (EFE).- El ex interventor del Ayuntamiento de Castro Urdiales Fernando Urruticoechea, arropado por la Asamblea para una vivienda digna "V de Vivienda", ha planteado hoy la disolución de este Ayuntamiento y el nombramiento de una Comisión Gestora ante una presunta trama de corrupción en el Consistorio.

    En rueda de prensa, Urruticoechea ha recordado que el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, tránsfuga del PRC, fue acusado de prevaricación, falsedad y malversación en relación con la construcción de una promoción de viviendas y el último informe del Tribunal Constitucional, referido al período 2004-2006, desvela un "caos absoluto" en la gestión económica y administrativa de la Corporación.

    Urruticoechea ha explicado que este informe, que llegará al Congreso antes del verano, revela "la inexistencia de controles sobre la contratación y cualesquiera otras actuaciones públicas, así como el incumplimiento sistemático de los requisitos legales en la gestión urbanística".

    Dado que, según ha asegurado el ex interventor, la corrupción afecta a toda la Corporación, "la única solución" pasaría por la disolución del Ayuntamiento y ha recordado que el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local establece que "esta disolución sólo la podrá acordar el Consejo de Ministros, por sí mismo, o a petición del Gobierno de la comunidad autónoma correspondiente".

    El ex interventor ha considerado que la actual situación de Castro Urdiales es equiparable a la del Ayuntamiento de Marbella, disuelto por el Consejo de Ministros el 7 abril de 2006.

    Ha señalado que las tres razones que el Consejo de Ministros esgrimió para la disolución del Ayuntamiento marbellí -"el incumplimiento sistemático de la legalidad, la inactividad del Ayuntamiento y la situación procesal de distintos cargos- también se dan, una por una, en el caso de Castro Urdiales".

    Urruticoechea ha señalado que esta disolución es necesaria para que "los ciudadanos piensen que cuentan con un Estado real de Derecho y que se hace algo en la lucha contra la corrupción".EFE bf/pv

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios