ES EL MÁS SATURADO DE ESPAÑA

El CGPJ, obligado a montar de urgencia otro Juzgado de lo mercantil en Málaga

Lo estaba pidiendo a gritos y ha tenido que irse a la empresa privada para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le haga caso,

Foto: El CGPJ, obligado a montar de urgencia otro Juzgado de lo mercantil en Málaga
El CGPJ, obligado a montar de urgencia otro Juzgado de lo mercantil en Málaga

Lo estaba pidiendo a gritos y ha tenido que irse a la empresa privada para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le haga caso, monte otro juzgado de lo Mercantil de Málaga y así intentar desatascar el existente, el más saturado de toda España.

 

El magistrado Enrique Sanjuán, que acaba de fichar por el bufete marbellí Martínez-Echevarría, deja un juzgado hasta arriba de trabajo. Sólo en el primer trimestre se han tramitado 800 expedientes, cuando el módulo de entrada es de 350. El año pasado el juzgado tramitó 1.776 asuntos.

 

La saturación del juzgado de lo Mercantil de Málaga es un clamor desde hace tiempo. Todo se ha agravado tras la apertura masiva de procesos concursales, empresas en suspensión de pagos y expedientes de acreedores y de regulación de empleo (ERE). La situación llegó a tal extremo que Sanjuán denunció en unas recientes jornadas judiciales que la dotación presupuestaria era tan ínfima que él mismo tuvo que pagar de su bolsillo paquetes de folios para poder imprimir las resoluciones del juzgado.

 

Sanjuán se estrena en su nuevo puesto tras concederle el CGPJ una excedencia. En el despacho de abogados, formado por 90 letrados, será socio profesional, trabajará en el departamento de Derecho Mercantil y llevará los asuntos contenciosos y de asesoría. El magistrado niega que exista incompatibilidad con su etapa anterior. Eso sí, no podrá participar en los temas que haya incoado como juez. “En el resto sí, está legalmente permitido”, aseguró a El Confidencial.

 

Nuevo juzgado en menos de tres meses

 

El CGPJ se ha comprometido a crear en menos de tres meses el nuevo juzgado de lo mercantil. Una vía de urgencia que contrasta con la demora que el organismo judicial ha venido teniendo hasta el momento. El juzgado se anunció en 2008, pero finalmente no se puso en marcha.

 

El magistrado no quiso desvelar a este diario cuál sería su salario en Martínez-Echevarría. “Eso pertenece al terreno de la privacidad”. Su sueldo en el juzgado de lo mercantil oscilaba entre los 3.000 y 4.000 euros al mes. “Evidentemente ahora ganaré más”, admitió. Fuentes judiciales informaron a El Confidencial que el magistrado en excedencia no ganará menos de 10.000 euros mensuales.

 

Sanjuán capitaneó el primer juzgado piloto de lo Mercantil que se creó en España. Fue en 2003 en Palma de Mallorca. La especialidad del juez en excedencia son los procesos concursales. Eso sí, no tramitó el expediente del caso Aifos. “No voy a contestar a eso. Lo mejor es que no hable de esos asuntos”, se excusó el socio profesional del bufete andaluz, con oficinas en Marbella (sede social), Málaga, Almería, Murcia y Alicante y 13 oficinas en el extranjero.

 

El ex magistrado de lo Mercantil de Málaga no es el único juez en excedencia que trabaja para el bufete. Antonio Torrecilla, que trabajó en el Juzgado de lo Civil de la capital costasoleña, lleva ya dos años en el despacho, cuya previsión de facturación en 2008 es de 10,8 millones de euros.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios