La CHS niega agua a regantes tradicionales para dársela a un campo de golf

La Confederación Hidrográfica del Segura acaba de denegar agua de riego agrícola a huertanos de la zona de Murcia para dársela a un proyectado complejo residencial

Foto: La CHS niega agua a regantes tradicionales para dársela a un campo de golf
La CHS niega agua a regantes tradicionales para dársela a un campo de golf

La Confederación Hidrográfica del Segura acaba de denegar agua de riego agrícola a huertanos de la zona de Murcia para dársela a un proyectado complejo residencial con campo de golf denominado Santomera Golf Resort, municipio situado a 15 kilómetros de la capital murciana en dirección a Alicante.

 

Todo arranca de antes del verano pasado, cuando el Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó una petición de cambio de uso de riego agrícola a riego de campo de golf y zonas verdes de 85,42 hectáreas, en la zona regable del Azarbe (canal) del Merancho, en el inicio de la Vega Baja del Segura, al este de la capital murciana, en Santomera.

 

Se solicitaba por parte de la promotora Santomera Golf Resort la permuta del “riego de 45,16 hectáreas agrícolas que se dejarían de regar para poner en riego 38,01 hectáreas de nuevos regadíos de campo de golf y zonas verdes, son modificar los volúmenes concesionales”, según dice el escrito de denegación de la CHS firmado por el comisario de Aguas, Manuel Aldeguer.

 

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia, que agrupa a más de medio centenar de regantes de la llamada huerta tradicional, que no recibe agua del Tajo-Segura, presentó una alegación a lo publicado en el BORM para solicitar la adjudicación de esos caudales para sus explotaciones huertanas basándose en la modificación de la Ley de Aguas de 2001.

 

La huerta tradicional del Segura se ha reducido un 20%

 

En ella se establece que, ante un cambio de uso, el agua debe ser destinada por este orden a uso humano, regadíos y ocio. Entendían los alegantes que, como asociación de regantes, y dada la situación de sequía, el agua debía serles adjudicada para mantener sus explotaciones huertanas tradicionales.

 

Sin embargo, la CHS, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente socialista, notificó el pasado dos de abril a los regantes asociados que rechazaba la solicitud, siguiendo por tanto esos caudales asignados al futuro uso de ocio “de nuevos regadíos de campo de golf y zonas verdes” en el complejo Santomera Golf Resort, proyectado como campo de golf con residencial en unos terrenos que el Plan General urbano de Santomera recalifica de huerta a urbanizable.

 

Pocos días después de la notificación a los regantes, se ha sabido que la última inscripción del Registro de Aguas de la CHS revela que el regadío tradicional de la Huerta de Murcia ha pasado de 10.000 hectáreas en 2005 a 7.976 hectáreas en 2008. Es decir, la huerta tradicional del Segura se ha reducido en un 20% y ha perdido en sólo cuatro años la superficie equivalente a dos mil campos de fútbol, coincidiendo con la última expansión inmobiliaria en la ciudad de Murcia y alrededores, según publica la prensa local murciana.

 

“Sobrevivir con éxito”

 

El presidente de la CHS, el socialista Salvador Fuentes Zorita, declaró que el organismo de cuenca no escatimará esfuerzos “para ayudar a los últimos agricultores a sobrevivir con éxito”, palabras que son puestas en duda por fuentes de la Asociación para la Conservación de la Huerta Tradicional a la vista de la denegación recibida sobre los caudales de regadío que pasarán a verdear un campo de golf en Santomera.

 

Otras fuentes aseguran que algunos regantes del Azarbe del Merancho han suscrito un documento por el que renuncian a sus derechos de agua de regadío, en el que se ha basado el cambio de uso de agua para el campo de golf decidido por la CHS.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios