Es noticia
Fiscal colombiano dice que ordenó entregar cadáver de "Raúl Reyes" a familia
  1. España

Fiscal colombiano dice que ordenó entregar cadáver de "Raúl Reyes" a familia

Bogotá, 2 abr (EFE).- El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, afirmó hoy que el año pasado ordenó entregar el cadáver del número dos de la

Bogotá, 2 abr (EFE).- El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, afirmó hoy que el año pasado ordenó entregar el cadáver del número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", a su familia, pero el abogado de los familiares asegura que nunca lo recibieron.

El fiscal Iguarán declaró a periodistas que le ordenó al Instituto de Medicina Legal entregar a su viuda el cuerpo de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", muerto junto con otras 25 personas en un bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.

"El director de Medicina Legal informó que efectivamente fue entregado a la persona que lo reclamó", manifestó el fiscal.

"Raúl Reyes" era el segundo al mando y portavoz internacional de las FARC y se encontraba en un campamento ilegal de este grupo guerrillero instalado en el lado ecuatoriano de la frontera con Colombia.

Mientras tanto, el abogado Rodolfo Ríos, representante de la familia, negó que la viuda hubiera recibido los restos.

"Estoy absolutamente seguro que nunca ningún familiar ha recibido el cuerpo de ´Reyes´", manifestó Ríos a los periodistas.

El martes los parientes de "Raúl Reyes" negaron haber recibido su cadáver, como afirmó el general oscar Naranjo, director de la Policía de Colombia.

Según la familia de "Raúl Reyes", autoridades y organismos forenses les dijeron "que habían tomado la decisión de enterrarlo en un lugar secreto sin la presencia de ningún familiar".

En su carta la organización rebelde ofreció entregar los restos del mayor de la Policía Julián Guevara, secuestrado en 1998 y fallecido en cautiverio en 2006.

A cambio, el grupo insurgente pidió a las autoridades entregar los cadáveres de "Raúl Reyes" e "Iván Ríos", otro cabecilla de las FARC al que mató un miembro de su escolta para cobrar una recompensa oficial en marzo del año pasado.

Tras la petición de las FARC sobre el cuerpo de "Reyes", el general Naranjo respondió que había una acta firmada por los familiares en la que consta al entrega del cadáver. EFE gta/ics