Es noticia
Irán y la crisis económica serán prioridades para el nuevo Gobierno israelí
  1. España

Irán y la crisis económica serán prioridades para el nuevo Gobierno israelí

Madrid, 31 mar (EFE).- Afrontar la amenaza que supone para Israel la carrera armamentística iraní y la actual crisis económica serán dos de las prioridades del

Madrid, 31 mar (EFE).- Afrontar la amenaza que supone para Israel la carrera armamentística iraní y la actual crisis económica serán dos de las prioridades del nuevo gobierno israelí que hoy toma posesión liderado por el derechista Benjamín Netanyahu.

Así lo explicó hoy el embajador de Israel en España, Rafael Schutz, en un encuentro con periodistas en el que habló de las expectativas que se abren con este nuevo gobierno, sustentado por una amplia coalición de partidos y que contará con treinta ministerios.

Para Schutz, el objetivo de Israel es que Irán no logre una capacidad nuclear suficiente como para consolidar sus amenazas sobre los israelíes, que sufren de una forma "existencial" y no sólo geopolítica la actitud belicista de Teherán.

"Cuando hay un régimen como el iraní que dice que quiere borrar del mapa a Israel y desarrolla una carrera armamentística, eso cala en los temores más existenciales de un pueblo", aseguró el diplomático.

El embajador añadió que, en estas circunstancias, "da igual" quien gane las próximas elecciones de Irán, fijadas para el mes de junio, "el proyecto nuclear de este país es un proyecto nacional" y lo seguirá desarrollando en detrimento de la seguridad de Israel.

Sobre el nuevo gobierno israelí, del que forman parte algunas formaciones de ultraderecha, Schutz pidió que "no se le valore con prejuicios" y se le "juzgue por lo que va a hacer, concediéndole un periodo de gracia".

"Hay que mirar el comportamiento, más que la ideología", subrayó Schutz, para quien los efectos de la crisis económica mundial, que también están afectando a los sectores productivos israelíes, especialmente a las áreas tecnológicas, será otra de las prioridades del gobierno.

En lo político y por su carácter heterogéneo, el nuevo Ejecutivo está abierto a todas las posibilidades y con él se podría llegar a un nuevo periodo de acercamiento a Siria, y a una nueva y fructífera negociación con los palestinos, aseguró.

No obstante, en opinión del embajador, "ahora no resulta urgente" tomar una decisión sobre cómo retomar las negociaciones con los palestinos, ya que ellos no tienen en este momento capacidad de asumir responsabilidades y garantizar la seguridad de Israel, algo que resulta indispensable.

El nuevo gobierno de Israel encabezado por Netanyahu jura su cargo hoy en el Parlamento y estará compuesto por una treintena de ministros y seis viceministros.

El conservador Netanyahu se ha visto obligado a dar entrada en el Ejecutivo a los miembros más destacados de su partido, tras hacer concesiones a los principales grupos que apoyan su coalición: la extrema derecha de Yisrael Beitenu (Israel Nuestro Hogar) y el Partido Laborista. EFE rml/chg/ero

Madrid, 31 mar (EFE).- Afrontar la amenaza que supone para Israel la carrera armamentística iraní y la actual crisis económica serán dos de las prioridades del nuevo gobierno israelí que hoy toma posesión liderado por el derechista Benjamín Netanyahu.