Bono: “Nunca he tenido cuenta en CCM, pero si tuviera allí mi dinero lo incrementaría”
  1. España

Bono: “Nunca he tenido cuenta en CCM, pero si tuviera allí mi dinero lo incrementaría”

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, jamás ha confiado sus ahorros en la entidad financiera que hasta ayer presidía Juan Pedro Hernández Moltó.

placeholder Foto: Bono: “Nunca he tenido cuenta en CCM, pero si tuviera allí mi dinero lo incrementaría”
Bono: “Nunca he tenido cuenta en CCM, pero si tuviera allí mi dinero lo incrementaría”

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, jamás ha confiado sus ahorros en la entidad financiera que hasta ayer presidía Juan Pedro Hernández Moltó. “No tengo cuenta en Caja Castilla-La Mancha y no la he tenido nunca”, aseguró ayer Bono en respuesta a El Confidencial. Moltó fue su consejero de Economía en el Gobierno de Castilla-La Mancha y uno de los hombres de confianza de Bono.

 

El ex ministro de Defensa tildó de “interrogatorio” la pregunta de este diario al cuestionarle sí tenía o no depósitos en la caja manchega. A regañadientes, contestó que sus ahorros no estaban en esta entidad financiera (no desveló en cuál o cuáles) y enseguida quiso destacar la seguridad de Caja Castilla-La Mancha. “Si tuviera que abrir una cuenta, objetivamente hoy es una entidad mucho más segura que ayer y mucho más segura que otras al estar con la custodia y la gestión del Banco de España y la garantía del Estado. Si tuviese la cuenta la incrementaría, pero desde luego no retiraría mi dinero”, destacó el político socialista a los medios de comunicación desplazados al I Foro de COPE Málaga.

Bono reconoció que desde que es presidente del Congreso de los Diputados procura evitar (“no siempre lo consigo”, confesó), suscitar debates, ni entrar en el cuerpo a cuerpo. “Me gusta la política y llevo mucho tiempo en ella, pero es mi obligación no iniciar debates, ni contribuir a su desarrollo”.

“Confianza y prudencia”, fueron en principio las dos palabras sobre las quería limitarse a hablar el presidente del Congreso. “Me agrada y me alegra que las seguridades ofrecidas por el vicepresidente Pedro Solbes y el presidente de Castilla-La Mancha [José María Barreda] den como resultado que los impositores hayan tomado nota en tranquilidad y confianza”.

No quiso Bono nombrar a Hernández Moltó, ni valorar su perfil. Tampoco  su gestión en la caja manchega. “Si quisiera hablar más no tenga ninguna duda que lo haría”, zanjó. El ex presidente de Caja Castilla-La Mancha también aprobó que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, solicitara su presencia en el Congreso de los Diputados para explicar la intervención en la entidad financiera.

Bono recordó que la charla en el Foro COPE Málaga la ofrecía gratis: “No me van a pagar nada”, aclaró. Y dijo que no haría como Manuel Fraga, quien una vez se negó a resumir una conferencia para los periodistas. “No será una conferencia. Voy a hacer una serie de reflexiones sobre la Constitución de 1978, la de más larga vida de nuestra historia”. “La Constitución”, añadió, “no es sagrada, ni es eterna”. Y añadió: “En España la causa de la libertad y la distribución territorial del poder siempre han ido de la mano, aunque hay dificultades que se tienen que resolver”.

El presidente del Congreso de los Diputados almorzó ayer con políticos y empresarios de Málaga en la Finca de La Cónsula de Churriana, sede de una prestigiosa Escuela de Hostelería creada por la Junta de Andalucía a principios de los noventa. Ahora la dirige Francisco Oliva, ex consejero de Trabajo del Gobierno de Manuel Chaves. En La Cónsula Ernest Hemingway escribió en el verano de 1960, un año antes de suicidarse, el libro El verano peligroso.

Caja Castilla-La Mancha José Bono