Moreno Ocampo pide a países árabes presionar a Al Bachir sobre ONG

El Cairo, 29 mar (EFE).- El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, pidió hoy a la Liga Árabe que presione a

Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    El Cairo, 29 mar (EFE).- El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, pidió hoy a la Liga Árabe que presione a Sudán para que anule la orden de expulsión de varias ONGs, anunciada por el Gobierno de Jartum el pasado 4 de marzo.

    La CPI ordenó la detención del presidente de Sudán, Omar Al Bachir, el pasado 4 de marzo para juzgarlo por crímenes de guerra y de lesa humanidad por su papel en el conflicto en la región de Darfur, que estalló en febrero de 2003 y que ha causado unos 300.000 muertos.

    Moreno Ocampo, en declaraciones a la cadena qatarí de televisión Al Yazira, también calificó como "opiniones personales" las afirmaciones previas del líder libio y presidente de turno de la Unión Africana (UA), Muamar El Gadafi, quien calificó hoy de "nuevo terrorismo mundial" la orden de arresto de la CPI contra Al Bachir.

    El mismo día que se conoció esa orden, Sudán anunció la expulsión de trece ONGs que prestaban asistencia a la población de Darfur, lo que, según recordó hoy Moreno Ocampo, ha dejado "sin agua y sin comida a un millón de personas".

    En sus declaraciones, Moreno Ocampo dijo que Darfur vive una crisis humanitaria por la salida de estas ONGs e hizo un llamamiento a la cumbre Árabe que se abre mañana, lunes, en Doha, y a la que asiste Al Bachir, para que inste al presiente sudanés a que anule la expulsión de las organizaciones.

    "El mundo árabe es como una familia, se actúa como hermanos, y es responsabilidad de la familia decir que se pare esto", agregó Moreno Ocampo en sus declaraciones telefónicas a la cadena qatarí.

    Dijo que la prevención y la atención de la población de Darfur debe convertirse en un "área común" en la que pueden actuar la CPI y la Liga Árabe.

    "Mi agenda es parar los crímenes donde se produzcan", insistió Moreno Ocampo.

    Gadafi dijo hoy en Adis Abeba, sede de la Unión Africana, que es injusto que se arreste a un presidente, refiriéndose a Al Bachir, al tiempo que subrayó que la CPI no puede funcionar "mientras no trate a todo el mundo con equidad".

    "Esta corte va contra los países que han sido colonizados en el pasado y que los occidentales ahora quieren colonizar de nuevo", manifestó el líder libio. EFE ag/fpa

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios