Es noticia
Kosovo y Afganistán, participación española en misiones de la OTAN
  1. España

Kosovo y Afganistán, participación española en misiones de la OTAN

Redacción internacional, 23 mar (EFE).- Las tropas españolas se retirarán de Kosovo de forma "escalonada y coordinada" con los demás países aliados, en un repliegue que

Redacción internacional, 23 mar (EFE).- Las tropas españolas se retirarán de Kosovo de forma "escalonada y coordinada" con los demás países aliados, en un repliegue que estará concluido antes del mes de septiembre, confirmó hoy la ministra de Defensa de España, Carme Chacón.

Al contrario que Estados Unidos y la mayoría de los países de la UE, el Gobierno español no ha reconocido la independencia de Kosovo, autoproclamada en febrero de 2008.

España participa actualmente en dos operaciones de paz lideradas por la OTAN, las misiones en Afganistán (IASF) y Kosovo (KFOR).

KOSOVO.- España participa en la misión de la OTAN en Kosovo desde que fue autorizada en junio 1999 por la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Su contingente actual es de unos 630 militares.

Están actualmente desplegadas sobre todo en "Base España", que tiene como zona de actuación unos 470 kilómetros cuadrados en la comarca de Istok, al norte de Kosovo. Además, cuentan con un destacamento en el Valle de Osojane para dar protección a los refugiados serbios que han retornado a la zona.

Desde el 15 de mayo de 2007, fecha en la que finalizó la transformación de KFOR, el contingente español se encuentra incluido en la Agupación Oeste, bajo mando italiano, cuyo cuartel general se encuentra en la localidad de Pec.

La fuerza internacional en Kosovo cuenta con unos 16.000 efectivos de 24 naciones miembros de la OTAN y de otras 11 no integradas en la Alianza Atlántica. España es el séptimo país en contribución.

AFGANISTÁN.- La otra misión encabezada por la OTAN en la que participa España es en Afganistán, creada en diciembre de 2001 por la ONU y que se halla bajo mando de la OTAN desde agosto de 2003.

El contigente español en Afganistán forma parte del Comando Regional Occidental de la "Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia" (ISAF). España es el noveno país contribuyente de ISAF, integrada por unos 37.000 efectivos de 37 países (26 de ellos de la OTAN).

El primer envío de tropas españolas a Afganistán fue aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2001, que autorizó el despliegue de 485 soldados. LLegaron al país a finales de enero de 2002 y se ubicaron en Kabul y alrededores hasta que, en mayo de 2005, se desplazaron a la zona de Herat.

Además, España envió tropas de refuerzo en 2004 y en 2005 para apoyar el despliegue de seguridad en las elecciones presidenciales de 2004 y las legislativas de 2005.

En ambos casos se envió un batallón de 500 efectivos por un máximo de noventa días, con lo que España llegó a tener en esos periodos hasta 1.040 efectivos desplegados en el país.

Ante el aumento de operaciones militares en la zona, el Consejo de ministros aprobó el 12 de mayo de 2006 reforzar sus unidades con un incremento de 150 efectivos adicionales a los 540 autorizados anteriormente.

Por otra parte, 52 instructores españoles están adiestrando a miembros de la Brigada n° 1 del Cuerpo 207 del Ejército Nacional Afgano. Este despliegue fue aprobado el 25 de septiembre de 2007 por el Congreso.

Además de estas dos misiones dirigidas por la OTAN, España también participa de manera activa en la operación contra la piratería en Somalia y en misiones de paz en Bosnia, Chad y el Líbano, las tres primera encabezadas por la UE y la última por la ONU. EFE doc/lab

Redacción internacional, 23 mar (EFE).- Las tropas españolas se retirarán de Kosovo de forma "escalonada y coordinada" con los demás países aliados, en un repliegue que estará concluido antes del mes de septiembre, confirmó hoy la ministra de Defensa de España, Carme Chacón.