La derecha chilena asume la presidencia de la Cámara de Diputados
  1. España

La derecha chilena asume la presidencia de la Cámara de Diputados

Valparaíso (Chile), 18 mar (EFE).- El ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI) se hizo con la presidencia de la Cámara de Diputados de Chile tras lograr

Valparaíso (Chile), 18 mar (EFE).- El ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI) se hizo con la presidencia de la Cámara de Diputados de Chile tras lograr la semana pasada el control del Senado.

El diputado Rodrigo Álvarez fue elegido por 86 votos a favor y 11 en contra después del acuerdo político de gobernabilidad suscrito entre la Concertación, coalición que gobierna el país desde la recuperación de la democracia, y la Alianza por Chile, coalición opositora de derecha.

Este pacto entre la Concertación y la Alianza permitió que el año pasado asumiera la presidencia de la Cámara baja el fallecido Juan Bustos, del Partido Socialista, quien fue reemplazado por su compañero de partido Francisco Encina.

La nueva mesa quedó conformada, además de Álvarez, por el diputado de Renovación Nacional (RN) Alfonso Vargas y el socialista Raúl Súnico como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

En su discurso tras asumir el puesto, el presidente de la Cámara baja optó por no polemizar sobre el nuevo escenario en el Parlamento y las discrepancias ideológicas que puedan aparecer.

La elección de Álvarez deja a la UDI al frente de las dos cámaras parlamentarias, tras la elección en la presidencia del Senado de Jovino Novoa, ex subsecretario de Gobierno durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La nueva situación marca además un hito histórico, ya que es la primera vez desde el regreso a la democracia que un diputado de una formación de derechas encabeza la mesa de la Cámara de Diputados.

EFE gn/gs/apv/hma