Zapatero le quita a Chaves 1.300 millones de la deuda histórica de Andalucía
  1. España
EL GOBIERNO IGNORA EL IPC ENTRE 1996 Y 2009

Zapatero le quita a Chaves 1.300 millones de la deuda histórica de Andalucía

1.200 millones de euros. Esa es la cantidad que recibirá Andalucía por la deuda histórica, fijada en 1996 por el Gobierno de José María Aznar. Trece

Foto: Zapatero le quita a Chaves 1.300 millones de la deuda histórica de Andalucía
Zapatero le quita a Chaves 1.300 millones de la deuda histórica de Andalucía

1.200 millones de euros. Esa es la cantidad que recibirá Andalucía por la deuda histórica, fijada en 1996 por el Gobierno de José María Aznar. Trece años después, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no ha tenido en cuenta la subida del IPC anual. Según los cálculos de varios expertos consultados por este diario, el Gobierno socialista debería conceder a la comunidad andaluza, como mínimo, 2.500 millones de euros –y no los 1.200 millones de euros previstos– por el aumento del coste de la vida entre 1996 y 2009.

 

Hasta ahora, el Gobierno Aznar pagó 120 millones de euros y el segundo cheque, concedido por Rodríguez Zapatero, fue de 300 millones de euros. A Chaves no le ha quedado más remedio que negociar a la baja si es que quería llegar a una solución. El Parlamento andaluz estableció que la horquilla que el Gobierno Central tendría que pagar a Andalucía abarcaría entre 1.148 millones y 1.748 millones de euros.

La deuda histórica aparece reflejada en la 'Disposición adicional segunda. Asignaciones complementarias' del Estatuto andaluz de marzo de 2007. En esta disposición se recuerda que el Estatuto de Autonomía de Andalucía de 1981 contempló que los Presupuestos Generales del Estado debían consignar unas “asignaciones complementarias para hacer frente a las circunstancias socio-económicas de Andalucía”, de las que esta comunidad recibiría un “anticipo a cuenta”.

El nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía había fijado como fecha tope el pasado 20 de septiembre para que el Gobierno ingrese en caja la deuda histórica andaluza. Pero la negociación se ha seguido prolongando. Para el próximo lunes 16 marzo está fijada la reunión en la que, según ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Gaspar Zarrías, se acordarán los 1.200 millones de euros para Andalucía.

Sanidad, educación… y VPO

¿Cuál será el destino de este dinero? En principio, para servicios básicos (sanidad y educación), aunque el Ejecutivo de Chaves también prevé que parte de la deuda histórica sea para asistencia social y viviendas VPO. El presidente del Observatorio Económico de Andalucía, Joaquín Aurioles, tilda de “anacronismo” hablar de deuda histórica. En su opinión, nunca se ha hecho un cálculo detenido de los servicios que se traspasaban a la comunidad autónoma. “No hay razones de fondo que justifiquen la solicitud de la deuda histórica. Han pasado ya 30 años de la autonomía andaluza y ha venido tantísimo dinero de Europa... ¿No hemos tenido tiempo para recuperar el déficit?”, argumenta Aurioles a El Confidencial.

La ecuación educación+sanidad+asistencia social+vivienda representa, según el profesor de Economía de la Universidad de Málaga, el “nuevo” Estado del Bienestar que Cataluña intenta imponer al resto del Estado. “En Andalucía hay un problema de vivienda, pero no hay necesidad de construir mucho más. Lo que se necesita es bisturí. Llegar a un mercado sobresaturado con decenas de miles de nuevas viviendas no es prudente. No es el trabajo que tiene que hacer la Administración”, subraya el presidente del Observatorio a este diario.

El abono de la deuda histórica tendría que hacerse efectivo, según consta en el Estatuto de Andalucía, antes del 19 de marzo de 2010.

Manuel Chaves