El Frente Amplio lidera la intención de voto para las elecciones de Uruguay
  1. España

El Frente Amplio lidera la intención de voto para las elecciones de Uruguay

Montevideo, 10 mar (EFE).- La coalición gobernante en Uruguay, el izquierdista Frente Amplio, encabeza la intención de voto para las elecciones generales de octubre, con un

Montevideo, 10 mar (EFE).- La coalición gobernante en Uruguay, el izquierdista Frente Amplio, encabeza la intención de voto para las elecciones generales de octubre, con un 43 por ciento, seguido del conservador Partido Nacional, con un 38 por ciento, según un sondeo difundido hoy.

En tercer lugar se sitúa el Partido Colorado, con un siete por ciento, por lo que una eventual alianza entre esta fuerza de centroderecha y el Nacional (o Blanco), como ocurrió hace años y que no descartan ahora, les permitiría gobernar.

No obstante, el Frente Amplio, liderado por el presidente Tabaré Vázquez y que gobierna desde 2005, sigue teniendo un fuerte apoyo popular en espera de que a fines de junio próximo sean elegidos en comicios internos los candidatos presidenciales de cada partido para las elecciones del 25 de octubre.

Según la encuesta, realizada entre el 28 de febrero y el 4 de marzo pasados, el minoritario Partido Independiente tiene un respaldo del 1 por ciento y los indecisos alcanzan el 11 por ciento.

A los comicios internos del 28 de junio acuden por la coalición en el Gobierno tres aspirantes a la candidatura presidencial: los ex ministros Danilo Astori y José Mujica, y el alcalde de Canelones, uno de los departamentos uruguayos, Marcos Carámbula.

Según el sondeo de la consultora Cifra, son los dos primeros quienes tienen mayores posibilidades de hacerse con la candidatura del Frente Amplio, aunque el senador y ex dirigente guerrillero tupamaro "Pepe" Mujica parte con ventaja.

A pesar de que Astori, ex ministro de Economía que dejó el cargo en septiembre pasado para encarar su candidatura, cuenta con el respaldo del presidente Vázquez, el ex titular de Ganadería Mujica ha conseguido un amplio apoyo que supera a las bases tradicionales en el Frente.

Así, según la encuesta Mujica cuenta con un respaldo del 53 por ciento de las preferencias, frente al 30 por ciento de Astori y el 9 por ciento de Carámbula.EFE jas/vv