Es noticia
El alcalde de Málaga blinda a dos altos cargos con una indemnización ‘galáctica’
  1. España

El alcalde de Málaga blinda a dos altos cargos con una indemnización ‘galáctica’

Ha autorizado que dos altos cargos de confianza, el gerente de Promálaga, José Estrada, y la gerente del Palacio de Ferias y Congresos, Yolanda Aguilar, tengan contratos blindados

Foto: El alcalde Málaga, Francisco de la Torre. (EFE)
El alcalde Málaga, Francisco de la Torre. (EFE)

Tormenta política en Málaga. Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, ha autorizado que dos altos cargos de confianza del Ayuntamiento, el gerente de Promálaga, José Estrada, y la gerente del Palacio de Ferias y Congresos, Yolanda Aguilar, tengan contratos blindados. Si el Ayuntamiento decide despedirles les tendrá que indemnizar con 380.000 euros. El sueldo de ambos es de 190.000 euros, el doble del alcalde De la Torre (78.000 euros).

Aguilar, sobrina de Juan Jiménez Aguilar, ex secretario general de la CEOE y mano derecha del fallecido José María Cuevas, llegó a su puesto en 2003 procedente de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), donde trabajó 13 años como directora comercial y luego directora de Fitur.

El por aquel entonces marido de Aguilar, Joaquín Fernández, recaló también en Málaga para hacerse cargo del Convention Bureau, el organismo municipal que se encarga de promocionar Málaga como ciudad de congresos. En la capital de la Costa del Sol también se la conoce como M-30 por los 30 millones de pesetas (180.000 euros) que cobra como gerente. Otro apodo de Aguilar es M-40 (30 millones de pesetas y los 10 millones de pesetas que cobraba Fernández, quien ahora es director comercial del área de ferias externas de Ifema.

Estrada está vinculado al Ayuntamiento desde 1995. Llegó en la etapa de la alcaldesa Celia Villalobos y fue uno de los cerebros del Plan Estratégico de Málaga. El contrato de Estrada se firmó en 2002 y se prolongará hasta el 9 de mayo de 2011, fecha en la que este alto cargo cumple 65 años.

Ha sido el grupo municipal socialista del Ayuntamiento malagueño quien ha destapado la existencia de estos contratos blindados, sin citar nombres, ni cargos. Y es que recibieron un escrito del equipo de Gobierno municipal avisando que no se les ocurriera difundir quiénes eran los beneficiados de los contractos galácticos.

Pero fue el alcalde el que rompió la confidencialidad requerida desvelando los nombres a los que se refería el portavoz socialista, Rafael Fuentes, quien había solicitado hace año y medio los contratos de alta dirección del Ayuntamiento. De la Torre no entregó la documentación y Fuentes amagó con recurrir a la Fiscalía si antes de que acabara febrero no recibía la información requerida. “Entre directores generales, asesores técnicos, personal de confianza y de alta dirección pueden haber más de 100, pero no aún no lo sabemos exactamente”, denunció el portavoz socialista.

Otro de los polémicos contratos es el de Ana Benavides, directora de la televisión municipal Onda Azul. Benavides, ex entrevistadora de la revista Tiempo en Madrid y ex directora de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga (aterrizó con Villalobos), gana tan sólo 1.000 euros menos que De la Torre. Su contrato finaliza “seis meses después de las próximas elecciones municipales”, según aclaró Fuentes a este diario.

Para Fuentes, los 78.000 euros que cobra el alcalde de Málaga resultan una cantidad insuficiente para el trabajo que desempeña. “Es un sueldo bajo y no se corresponde con su responsabilidad política. Debería ganar más”, admitió ayer Rafael Fuentes a El Confidencial.

El salario de De la Torre es el mismo que el que disfrutaba Villalobos. Fue Pedro Aparicio, alcalde socialista de Málaga entre 1979 y 1995, quien planteó que el primer edil malagueño tuviera el mismo sueldo que el de los consejeros de la Junta de Andalucía. Villalobos y De la Torre han continuado la misma política retributiva de Aparicio.

Según el alcalde de Málaga, los directivos cuyos contratos ha puesto en tela de juicio el PSOE son profesionales de “reconocido prestigio” que en el mercado de trabajo “tendrían sueldos equivalentes o puede que superiores” y en sus respectivos procesos de contratación, el consistorio ha sido “muy serio”, discutiendo “inclusive su sueldo para que sea lo más bajo dentro del nivel alto que tiene que ser y para dedicarlos full time al trabajo municipal”.

Fuentes municipales consultadas por El Confidencial desvelaron que De la Torre ya podría haberles pedido a Aguilar y a Estrada que renunciaran a sus contratos blindados.

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga presentará en el pleno de hoy una moción urgente relacionada con las supuestas irregularidades en la contratación de personal de confianza y de cargos de alta dirección. Exigirán la eliminación de los contratos blindados y un límite para la retribución de todo el personal al servicio del Consistorio, además de para las empresas y organismos, de manera que el salario de los mismos no supere lo que percibe el alcalde, Francisco de la Torre.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, también ha entrado en este debate y pide que ningún gestor público de Andalucía gane más que el presidente de la Junta de Andalucía. Manuel Chaves cobra 90.000 euros anuales, 7.000 euros menos que el alcalde Huelva, Pedro Rodríguez, quien recientemente se ha subido el sueldo. Rodríguez ya es el quinto alcalde mejor pagado de España.

Tormenta política en Málaga. Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, ha autorizado que dos altos cargos de confianza del Ayuntamiento, el gerente de Promálaga, José Estrada, y la gerente del Palacio de Ferias y Congresos, Yolanda Aguilar, tengan contratos blindados. Si el Ayuntamiento decide despedirles les tendrá que indemnizar con 380.000 euros. El sueldo de ambos es de 190.000 euros, el doble del alcalde De la Torre (78.000 euros).

Málaga Francisco de la Torre