Es noticia
El Foro Social pide paz y condena al capitalismo bajo un torrencial aguacero
  1. España

El Foro Social pide paz y condena al capitalismo bajo un torrencial aguacero

Eduardo Davis Belén (Brasil), 27 ene (EFE).- Bajo un torrencial aguacero, el Foro Social Mundial marchó hoy por las calles de la ciudad

Eduardo Davis Belén (Brasil), 27 ene (EFE).- Bajo un torrencial aguacero, el Foro Social Mundial marchó hoy por las calles de la ciudad brasileña de Belén para clamar por la paz en Oriente Medio, condenar la crisis del capitalismo y exigir la preservación del medio ambiente.

La manifestación, con que tradicionalmente se abre este foro de los inconformes, comenzó con una invocación a dioses indígenas y africanos, celebrada por las casi 100.000 personas congregadas en el puerto de Belén.

Cuando concluían los ritos y la marcha se iba a comenzar, se desató un temporal que hizo correr a muchos en busca de refugio pero que no aplacó el entusiasmo de los activistas, quienes pasados por agua iniciaron la caminata.

En medio del desorden provocado por la lluvia, la cabeza de la manifestación fue tomada por los partidos políticos Comunista do Brasil (PCdoB), Socialismo y Libertad (PSOL) y de los Trabajadores (PT), todos del amplio abanico de la izquierda brasileña, lo que le dio un profundo color local al inicio de la marcha.

El PCdoB y el PT, ambos de la coalición de Gobierno, defendían al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que el PSOL, de la izquierda más radical, condenaba la gestión del gobernante y sus planes para salvar a los bancos de la crisis financiera.

Más atrás, sí marchaban los movimientos sociales, que protestaron contra la reciente ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza y expresaron su solidaridad con Palestina.

Activistas japoneses, franceses, italianos, españoles y de varios países latinoamericanos exigieron la retirada de Israel de Gaza y cantaron por una "Palestina libre y soberana".

Por primera vez en los ocho años que tiene este foro, pocas voces se alzaron contra Estados Unidos y ninguna pancarta tenía escrito el nombre del ex presidente George W. Bush, a quien el movimiento declaró "enemigo" desde su primera cita, en 2001.

En medio de los cantos de los activistas, tampoco se escuchó el nombre de su sucesor en la Casa Blanca, Barack Obama, al que el foro pareció concederle hoy un compás de espera.

Muchos de los participantes en este carnaval del activismo pasado por agua también celebraron los 50 años que acaba de conmemorar la "revolución cubana" y exigieron el fin del bloqueo, pero sin aludir al nuevo presidente de Estados Unidos.

Los indios de la Amazonía, en cuyo extremo nororiental se sitúa Belén, también fueron protagonistas de la marcha y recibieron la solidaridad del movimiento en sus reclamaciones contra las industrias que depredan el que está considerado el mayor pulmón vegetal del mundo.

Marcharon juntos indios brasileños, bolivianos, peruanos y ecuatorianos, que reivindicaron sus derechos ancestrales sobre las tierras amazónicas y exigieron respeto a sus culturas.

Los manifestantes también "enterraron" de forma simbólica al capitalismo y al neoliberalismo, contra los que apuntaron sus dedos acusadores por la crisis financiera que tiene a la economía mundial al borde de la recesión.

La Asociación por una Tasa sobre las Transacciones Especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (Attac) pidió "solidaridad internacional ante la crisis" y demandó un nuevo orden económico global, que esté al servicio de los pueblos y "no de las empresas".

La guerra, la crisis financiera y el medio ambiente serán los tres grandes asuntos del Foro Social Mundial, que a partir de mañana se sumergirá en densos debates, que en su primera jornada estarán dedicados casi integralmente a la Amazonía.

La primera jornada de conferencias del foro ha sido bautizada como "Día Pan-amazónico" y se centrará en la amenaza que el modelo de producción capitalista supone para esa región y para los indios, sus habitantes originarios.

Los debates del foro proseguirán hasta el próximo día 31, y el 1 de febrero el encuentro culminará con un balance y el anuncio del "calendario de movilizaciones globales" para este año.

El jueves, los movimientos sociales harán un paréntesis para escuchar a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; y Venezuela, Hugo Chávez, invitados a un debate sobre América Latina y sus rumbos. EFE ed/joc/jip (con fotografías y audio)

Eduardo Davis Belén (Brasil), 27 ene (EFE).- Bajo un torrencial aguacero, el Foro Social Mundial marchó hoy por las calles de la ciudad brasileña de Belén para clamar por la paz en Oriente Medio, condenar la crisis del capitalismo y exigir la preservación del medio ambiente.