Sargsián y Alíev se reunirán en Davos para abordar solución conflicto Karabaj
  1. España

Sargsián y Alíev se reunirán en Davos para abordar solución conflicto Karabaj

Eriván, 20 ene (EFE).- Los presidentes de Armenia, Serge Sargsián, y de Azerbaiyán, Ilham Alíev, se reunirán próximamente para abordar la solución del conflicto de Nagorno

Eriván, 20 ene (EFE).- Los presidentes de Armenia, Serge Sargsián, y de Azerbaiyán, Ilham Alíev, se reunirán próximamente para abordar la solución del conflicto de Nagorno Karabaj, que enfrenta a ambos países desde 1988.

"En la reunión entre Sargsián y los copresidentes del (mediador) Grupo de Minsk de la OSCE se acordó celebrar próximamente un encuentro entre los presidentes armenio y azerbaiyano", informó hoy la presidencia armenia en un comunicado.

A su vez, el copresidente ruso del Grupo de Minsk, Yuri Merzliakov, aseguró que el encuentro en los líderes armenio y azerbaiyano se celebrará en el marco del Foro Económico de Davos (Suiza).

Merzliakov añadió que Azerbaiyán ya ha dado su consentimiento a la reunión, cuyo objetivo es avanzar en la solución del contencioso territorial.

Sargsián y Alíev se reunieron por última vez en junio pasado en San Petersburgo, entrevista que fue seguida por consultas entre los ministros de Exteriores de ambos países.

No obstante, por el momento no se han producido avances en lo que se refiere al estatus del enclave y al posible retorno de los refugiados azerbaiyanos.

Las diferencias entre ambas partes siguen siendo muy grandes, ya que Azerbaiyán exige la retirada incondicional de las tropas armenias, que serían sustituidas por tropas de pacificación, para conceder una amplia autonomía a Nagorno Karabaj.

Por su parte, Armenia defiende el derecho a la autodeterminación del territorio, aunque vincula su estatus definitivo a la celebración de un referéndum.

La ONU condenó en 1993 en cuatro resoluciones diferentes la "ocupación" del enclave por las tropas armenias y demandó su retirada inmediata.

Además, el presidente azerbaiyano ha advertido en los últimos meses de que su país está incrementando a marchas forzadas su potencial militar con el fin de liberar el enclave y los otros territorios del país ocupados por Armenia.

El conflicto de Nagorno Karabaj se remonta a los tiempos de la antigua URSS, cuando ese territorio pidió su incorporación a la vecina Armenia (1988), lo que desembocó en una cruenta guerra entre armenios y azerbaiyanos.

La derrota supuso para Azerbaiyán la pérdida total de casi un tercio de su territorio, que fue ocupado por las tropas de Armenia, con un resultado adicional de casi un millón de refugiados.EFE at-io/ma