Pekín confirma la visita de Wen Jiabao a España en su gira europea
  1. España

Pekín confirma la visita de Wen Jiabao a España en su gira europea

Pekín, 20 ene (EFE).- El primer ministro chino, Wen Jiabao, incluirá una visita a España en la gira europea que realizará la próxima semana, en la

Pekín, 20 ene (EFE).- El primer ministro chino, Wen Jiabao, incluirá una visita a España en la gira europea que realizará la próxima semana, en la que asistirá además a la cumbre de Davos (Suiza) y visitará también Alemania, la sede de la UE en Bruselas (Bélgica) y el Reino Unido a partir del 27 de enero.

La gira se produce después de que Pekín cancelara en diciembre una cumbre con la Unión Europea (UE) en protesta por la reunión del presidente francés y entonces presidente de turno europeo, Nicolas Sarkozy, con el Dalai Lama.

La portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Jiang Yu, anunció hoy en rueda de prensa que Wen asistirá a la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos en una gira que finalizará el día 2.

"No queremos contemplar los altibajos del pasado", señaló Jiang en clara referencia al encuentro de Sarkozy con el Dalai Lama, al agregar: "esperamos que la visita del primer ministro provoque más confianza en la comunidad internacional y que ayude a afrontar la actual crisis".

En España, que visitará el 30 y 31 de enero, Wen se reunirá con el Rey Juan Carlos I y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, además de asistir a un evento en el Instituto Cervantes.

A lo largo de la gira el primer ministro chino se reunirá además con el presidente de la Confederación Suiza, Hans-Rudolf Merz, con la canciller alemana, Angela Merkel, con el primer ministro británico, Gordon Brown, con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, y con el del foro de Davos, Klaus Schwab.

La portavoz china agregó que "esta visita desempeñará un papel positivo en el fortalecimiento del consenso estratégico de China y en la cooperación bilateral con los países europeos".

La gira europea de Wen se produce cuando China necesita asegurarse la inversión y los contratos extranjeros en tiempos de crisis, después de que los últimos resultados económicos desvelaran que la inversión extranjera directa en el país asiático, uno de los pilares de su crecimiento durante décadas, se frenó en diciembre.

Con este objetivo, acompañan a Wen Jiabao altos cargos del Ministerio de Economía, además de la cancillería. EFE mz/mr