Heribert Barrera y otros socios Ateneo critican que se invitara a Rosa Díez

Barcelona, 11 dic (EFE).- El ex presidente del Parlament Heribert Barrera y otros 15 socios del Ateneo Barcelonés critican en una carta abierta que su entidad

Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Barcelona, 11 dic (EFE).- El ex presidente del Parlament Heribert Barrera y otros 15 socios del Ateneo Barcelonés critican en una carta abierta que su entidad invitara a pronunciar una conferencia a la dirigente de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez, y consideran "inadmisible" que se le cediera el espacio.

    Barrera, que es presidente de honor del Ateneo, expresa junto a otros quince socios su "repulsa" por la decisión de la actual dirección de la entidad encabezada por su presidente, Oriol Bohigas, de ceder el salón de actos a Rosa Díez a fin de que el pasado día 4 pronunciase una conferencia.

    "Cuando la sociedad catalana, con su honorable presidente de la Generalitat al frente, está pendiente de una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut -afirma la carta-, nos parece inadmisible y contraproducente que sea en el Ateneo donde encuentren cobijo individuos que reclaman un recorte de la autonomía y niegan la existencia de la nación catalana".

    Según Heribert Barrera y los demás socios firmantes, el Ateneo Barcelonés "es una tribuna libre, abierta a todas las pluralidades, de la izquierda a la derecha, nacionalistas y no nacionalistas, pero tiene que exigir a quienes acceden a su palestra un respeto a los valores que propugna la entidad, entre los cuales figura la defensa de la cultura y la lengua catalanas".

    Entienden, en este sentido, que ya es discutible que el ateneo acoja actos de los partidos, "pero aquí estamos hablando de una formación reaccionaria que no tiene representación en el Parlament de Cataluña".

    Por este motivo, recriminan a la Junta Directiva que cediese el salón de actos, así como las explicaciones dadas por sus miembros, que califican de "sorprendentes", y añaden que "nos indigna que los mensajes emitidos cada día desde los medios de comunicación españolistas con sede en Madrid encuentren en nuestra entidad un espacio de acogida".

    "Dicho de otro modo -afirman-: no nos importa discutir con la Cope, El Mundo, La Razón o Abc, pero nos molesta tenerlo que hacer en el Ateneo".

    La carta finaliza pidiendo a Bohigas y a su junta que sean "más cuidadosos y sensibles con la realidad de nuestro país" ya que "en el Ateneo Barcelonés nadie debería poder ofender impunemente la dignidad de los catalanes".

    En la citada conferencia, Rosa Díez se mostró contraria al actual Estatut porque "abre el camino hacia una España confederal" y porque conduce a "un modelo de país inviable en términos económicos y de cohesión", y, además, consideró que en Cataluña no se puede estudiar en castellano.EFE cs/rq/rs

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios