Es noticia
Ignasi Guardans da tres semanas a Artur Mas para que le confirme como candidato para Europeas
  1. España
LÓPEZ TENA ASPIRA A OCUPAR SU CARGO

Ignasi Guardans da tres semanas a Artur Mas para que le confirme como candidato para Europeas

Convergència i Unió (CiU) tiene una patata caliente en su tejado con la elección del cabeza de lista a las próximas elecciones europeas. El proceso ha

Foto: Ignasi Guardans da tres semanas a Artur Mas para que le confirme como candidato para Europeas
Ignasi Guardans da tres semanas a Artur Mas para que le confirme como candidato para Europeas

Convergència i Unió (CiU) tiene una patata caliente en su tejado con la elección del cabeza de lista a las próximas elecciones europeas. El proceso ha desencadenado una guerra abierta entre dos candidatos que, además, hasta ahora, se habían declarado abiertamente amigos desde hace muchos años: Ignasi Guardans, el actual eurodiputado, y el ex magistrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Alfonso López Tena.

 

Guardans se vio con el presidente de CiU, Artur Mas, el pasado lunes. “Era una reunión que estaba prevista desde hace mes y medio. Guardans suele estar en Bruselas de lunes a jueves, por lo que sólo los viernes y algunos lunes se encuentra a Barcelona. Dentro de este calendario, hubo que buscar un hueco para que se viese con Mas”, dice una fuente cercana al eurodiputado.

Así las cosas, el encuentro cayó justamente dos días después de que Guardans volviese de Bombay, donde encabezó una delegación de diputados europeos y donde sufrió las secuelas del atentado extremista contra occidentales, lo mismo que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a quien criticó por haber abandonado precipitadamente la India dejando allí a parte de su séquito.

La reunión con Artur Mas fue tensa. El líder convergente le dijo que Convergència ha de plantearse todavía qué quiere hacer y con quién irá a las elecciones comunitarias: si repite con PNV y BNG o si va en coalición con otros partidos: Partit Socialista de Mallorca (PSM), Unió Mallorquina (UM), Bloc Nacionalista Valencià (BNV) o incluso Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

En este último caso, toparía con la oposición de los tradicionales socios de Unió Democràtica (UDC), de Josep Antoni Duran Lleida. “Si decide ir con Esquerra, no tiene sentido que se presente Guardans, porque no es independentista”, reconocen las mismas fuentes. Y añaden: “Es más liberal que independentista”. Por eso, una alianza con los republicanos lo descabalgaría de las listas inmediatamente.

Decisión urgente

El eurodiputado le dijo a su presidente de partido que quería continuar y se quejó a Artur Mas de que es el único de la lista que no sabe todavía si va a repetir. Por eso, puso sobre la mesa un ultimátum: que el partido se defina antes de que acabe el año y escoja al cabeza de lista para preparar con tiempo la campaña. El tema se complica porque España es circunscripción única -lo que beneficia a los grandes partidos que tienen una implantación en todo el territorio-, la abstención en estas elecciones suele sobrepasar el 50% y además puede haber una reducción de escaños, con lo que las posibilidades de salir elegido se reducen considerablemente. Ante este hecho, el eurodiputado considera inconcebible que CiU no haya tomado aún una determinación sobre quién ha de ser el candidato.

Los partidarios de Guardans -que desde el pasado viernes se encuentra en Estados Unidos encabezando otra delegación de eurodiputados- destacan el hecho de que no sólo habla inglés, francés, alemán, italiano y portugués, sino que “cuando estás en Europa no puedes ir enarbolando la bandera del catalán todo el día”. El eurodiputado ha sido especialmente activo en cuestiones como el comercio, la investigación de los vuelos de la CIA, los derechos de los consumidores o la defensa de las pymes. “Pero se ha de tener en cuenta que allí se legisla para todo el territorio de la UE y lo que se acuerda repercute lo mismo en Bratislava que en el Penedès”. Pero antes de que Guardans pudiese postularse como el próximo candidato, salió a la palestra López Tena.

Disposición de López Tena

El ex miembro del CGPJ matiza el tema. “Somos amigos desde hace años y hay que salvar esto por encima de todo. Yo le dije a Guardans que si él no continuaba, yo estaba disponible. Pero también le concreté que a medio plazo no contaba con incorporarme a mi trabajo de notario. Ignasi es un buen diputado, inteligente y no es que lo haya hecho mal. Si repetimos coalición, no creo que haya ningún problema en que continúe”, señaló López Tena a El Confidencial. El ex magistrado afirma también que “no he presentado candidatura, sino mi predisposición. Por razones de formación, lógicamente, la estrategia en Europa cambiará. yo me ocuparé más de cuestiones de justicia e interior, mientras que él se ha preocupado más por cuestiones como la cinematografía, por poner un ejemplo”.

López Tena, que curiosamente tuvo como profesora de Derecho Mercantil a la ex ministra socialista Carmen Alborch, afirma que desde hace un año la situación ha cambiado y es preciso cambiar la estrategia. “No había crisis económica y ahora hay que hacer más hincapié en defender los intereses de Europa ante países terceros. Yo estoy en contacto con grupos de empresarios y círculos económicos para ver cómo defender esos intereses. No digo que Ignasi no lo vaya a hacer, pero hay temas que él toca y en los que yo no entraría, como en los derechos de las familias y en intentar imponer un modelo de familia. Eso es una cuestión de cada país y, de momento, no debe ser prioritario en la UE”.

Para el aspirante hay otras urgencias. “Prestaré especial atención al tercer pilar, de Justicia e Interior. Actualmente, hay problemas en cuestiones de régimen interior, como se ha visto con el caso de Ignacio de Juana Chaos. Hay que regular temas como éstos, para que si un asesino está reclamado por un país miembro, otro miembro no ponga trabas. Ignasi también ha dedicado mucho esfuerzo a investigar los vuelos de la CIA y la situación de Guantánamo. Para mí, eso no hubiera sido una prioridad”. López Tena quiere quitar hierro al enfrentamiento interno en CiU y reconoce que “Ignasi está nervioso porque no sabe todavía si repetirá. Pero si repite, tiene todo mi apoyo”.

Convergència i Unió (CiU) tiene una patata caliente en su tejado con la elección del cabeza de lista a las próximas elecciones europeas. El proceso ha desencadenado una guerra abierta entre dos candidatos que, además, hasta ahora, se habían declarado abiertamente amigos desde hace muchos años: Ignasi Guardans, el actual eurodiputado, y el ex magistrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Alfonso López Tena.

Ignasi Guardans Artur Mas CiU