Carod-Rovira, el vicepresidente que nunca existió
Un destacado miembro del gobierno catalán lleva dos años firmando con un cargo para el que no ha tomado posesión y por el que no fue
Un destacado miembro del gobierno catalán lleva dos años firmando con un cargo para el que no ha tomado posesión y por el que no fue nunca designado. Puede parecer surrealista, pero es lo que lleva haciendo desde 2006, el consejero de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod Rovira, que desde que se formó el Tripartito se arrogó el cargo de vicepresidente del Gobierno de la Generalitat.
Carod se imprimió tarjetas, papel carta e incluso felicitaciones de Navidad, con un cargo que no era el suyo, pero como no era de nadie, porque el vicepresidente en Cataluña no ha existido nunca, él mismo se lo atribuyó por sorpresa de sus compañeros de Gobierno y oposición. Pero, no solo la papelería llevaba el membrete de ‘Vicepresidente’. La web oficial del Departamento de la Vicepresidencia se refiere a él con este cargo.
Las notas de prensa y comunicados que se han emitido desde su consejería, desde el momento en que se formó el Tripartito, se han referido a él siempre como el vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira, como se puede comprobar entrando en la página oficial de la Generalitat, www.gencat.cat.
El correo electrónico del vicepresidente
De hecho, el mismo lo tiene tan asumido que en su salutación en dicha página electrónica firma con este cargo. También se puede consultar ‘la web del vicepresidente’ o dirigir un mail a vicepresidente@gencat.cat. Y así hasta en un sinfín de ocasiones en que Carod, que saltó del primer Gobierno por destitución fulminante del ex president Pasqual Maragall, se aferró a un cargo ficticio en su nueva entrada en el ejecutivo.
Tanta es la obsesión del que fuera presidente de ERC, un cargo que aún hoy, más de tres meses después del congreso en el que fue destituido se le atribuye en su desactualizada biografía oficial en la página del Gobierno; por ser vicepresidente que esta semana el Parlamento catalán ha aprobado la Ley de la Presidencia del Gobierno y la Generalitat en la que por primera vez se regula el cargo de Vicepresidente.
La Ley que ha tenido salida con los votos del Tripartito prevé la posibilidad de nombrar un consejero primero, en la anterior legislatura lo fue sin mucha fortuna el independentista Josep Bargalló, o un vicepresidente. Así pues, ambos cargos no pueden coexistir. Y precio por precio, Carod tiene claro que prefiere ser el primer vicepresidente del Gobierno y no un consejero primero más.
Carod tendrá menos funciones gubernamentales
Pero sus funciones no serán las de un vicepresidente al uso, porque el Consejo Consultivo ha dejado claro que Carod no es el segundo de la Generalitat sino únicamente segundo del Gobierno, por lo que no puede, a diferencia del presidente José Montilla, representar todas las instituciones de la Generalitat. Si Carod se colgara este cargo estaría incumplido el Estatut de Cataluña.
La actitud de Carod-Rovira ha puesto en pie de guerra al partido mayoritario de la oposición. CiU no le quiere dejar pasar que durante dos años haya ocupado un cargo para el que no fue designado. En este sentido, el diputado de CiU en el Parlamento de Cataluña, Francesc Homs, ha denunciado que Carod ha firmado actas administrativas, nombramientos y decretos con un cargo que nunca ha ocupado. Por eso, CiU reclamará “el listado de todo lo que ha firmado” en este periodo de tiempo “para conocer si este hecho crea inseguridad jurídica y cuentan con la validez necesaria”.
Un destacado miembro del gobierno catalán lleva dos años firmando con un cargo para el que no ha tomado posesión y por el que no fue nunca designado. Puede parecer surrealista, pero es lo que lleva haciendo desde 2006, el consejero de la Vicepresidencia, Josep Lluís Carod Rovira, que desde que se formó el Tripartito se arrogó el cargo de vicepresidente del Gobierno de la Generalitat.