La crisis deja sin dinero a la Universidad
  1. España
INQUIETUD EN LOS CAMPUS POR LOS RECORTES DE PRESUPUESTO

La crisis deja sin dinero a la Universidad

La crisis económica ha golpeado de lleno a la educación superior y a la investigación. Los rectores de las universidades Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra, así

placeholder Foto: La crisis deja sin dinero a la Universidad
La crisis deja sin dinero a la Universidad

La crisis económica ha golpeado de lleno a la educación superior y a la investigación. Los rectores de las universidades Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra, así como de las madrileñas Autónoma y Carlos III manifestaron ayer su preocupación por los recortes en los Presupuestos Generales del Estado para ciencia e investigación motivados por la difícil coyuntura económica. Unos recortes que en Madrid serán una realidad a final de año si se cumplen las expectativas del Gobierno que preside Esperanza Aguirre.

 

Las consejerías de Educación y Economía están en contacto con los rectores de las universidades públicas de la región (Alcalá de Henares, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos) para consensuar recortes en su presupuesto. Según el Ejecutivo madrileño, la crisis económica obliga a reducir los fondos destinados para estos centros, que en 2008 rondan los mil millones de euros. El objetivo es que el recorte se produzca lo antes posible, aunque ya se da por seguro que en 2009 las universidades tendrán que afrontar sus gastos con una menor financiación pública.

 

Esta realidad, unida a una información publicada ayer por el diario El País, que recogía que Madrid había recortado un 30% el dinero para pagar las nóminas de los profesores, generó una oleada de inquietud entre el personal docente y administrativo de las universidades públicas. Fuentes de la consejería de Educación indicaron ayer a este diario que, efectivamente, en septiembre se había ingresado menos dinero del previsto a las universidades, pero puntualizaron que se compensará con una partida suplementaria que llegará en las próximas semanas.

 

El Gobierno madrileño garantizó por medio de su portavoz, Ignacio González, el pago de las nóminas a todo el personal de las universidades, pero advirtió que estos centros también están obligados a contener el gasto. Una contención que el Ejecutivo pretende acordar con los rectores, de modo que se evite un conflicto en educación  como el que sacude a la sanidad. Este diario trató de recabar la opinión de los rectores de las universidades Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos, pero todos declinaron la invitación.

 

Los Presupuestos Generales castigan a Ciencia e Innovación

 

Por su parte, los sindicatos asumen que la crisis provocará un recorte de ingresos, pero insisten en que no debe repercutir ni en los salarios, ni en forma de despidos. Marcelino Prado, secretario de Universidad de UGT, explicó que su sindicato actuará de forma conjunta con las centrales CCOO y CSIF para evitar que las 25.000 personas que trabajan en las universidades madrileñas se vean afectadas por la disminución de fondos públicos. No obstante, Prado afirmó que permanecerán a la espera de un acuerdo entre rectores y Comunidad de Madrid que fije en qué apartados se producirán los recortes. Aunque, de afectar a los trabajadores, Prado aseguró que convocarían movilizaciones contra el Gobierno regional.

 

Sin embargo, la disminución de los fondos para la educación universitaria no es un problema exclusivo de las comunidades autónomas. Los Presupuestos Generales del Estado, presentados recientemente por el Gobierno, establecen una disminución del 5,1% en la partida destinada al ministerio de Ciencia e Innovación.

Universidad de Granada Educación Presupuestos Generales del Estado