El entorno de Nebrera aprovecha la debilidad de Camacho para intentar ganar los congresos provinciales
  1. España

El entorno de Nebrera aprovecha la debilidad de Camacho para intentar ganar los congresos provinciales

No pudo ser en el Congreso Regional del PP catalán del pasado mes de julio –por muy poco-, pero Montserrat Nebrera, o al menos quienes en

Foto: El entorno de Nebrera aprovecha la debilidad de Camacho para intentar ganar los congresos provinciales
El entorno de Nebrera aprovecha la debilidad de Camacho para intentar ganar los congresos provinciales

No pudo ser en el Congreso Regional del PP catalán del pasado mes de julio –por muy poco-, pero Montserrat Nebrera, o al menos quienes en aquel momento apoyaron su candidatura de renovación quieren volver a intentarlo en los congresos provinciales que se celebraran en estos meses antes de diciembre. Hoy mismo se presenta en Barcelona la candidatura de Santiago Gotor a la presidencia provincial del PP, una candidatura donde el segundo de la lista, Lluís Tejedor, señalaba a este diario que se sienten “herederos de Nebrera”.

 

Fuentes del PP catalán que se oponen a la actual presidenta, Alicia Sánchez Camacho, dijeron a este diario que habrá candidaturas alternativas próximas Nebrera, la dirigente ‘popular’ por la que en su día apostó Josep Piqué. Y están bastante seguros de poder obtener victorias, si no en las cuatro provincias, sí en más de una, gracias a lo que estas fuentes señalan como la posición de “debilidad interna de Sánchez Camacho”, a quien le está costando controlar la organización.

“Seguimos apostando por un proceso de renovación y cambio como el que inició Montserrat Nebrera”, señaló Tejedor. Lo cierto es que si estas candidaturas alternativas tienen éxito, a la actual Dirección regional se le pueden complicar mucho las cosas. “El PP está mal en Cataluña, y lo está porque nuestros dirigentes siempre vienen impuestos por Madrid y no saben qué es lo mejor ni para Cataluña ni para el PP en Cataluña”, aseguró Tejedor a este diario.

De entrada, Gotor tendrá que competir, seguramente, con la actual presidenta provincial del PP en Barcelona, Dolors Montserrat, diputada en el Parlamento Catalán que saltó a las páginas de los periódicos por imponer a su hija en las listas para que también saliera elegida como diputada autonómica, “algo que ha sentado muy mal a la gente”, dicen en la candidatura de Gotor. Con todo, los partidarios de Nebrera no se cierran a un entendimiento con Sánchez Camacho y le han pedido un encuentro.

Hasta ahora Nebrera no ha mostrado públicamente su apoyo a estas iniciativas pero fuentes consultadas por este diario no descartan que lo haga en próximas fechas. “Ella considera que el elevado porcentaje de votos obtenido en el congreso regional –donde casi empata con Sánchez Camacho- le da legitimidad para ser una voz que hay que tener en cuenta en el PP de Cataluña, por lo que es probable que intente hacerse escuchar buscando el control de las organizaciones provinciales”, señalan.

Nebrera recogió en el Congreso regional el voto descontento por la intervención de Génova, que impuso la candidatura de Sánchez Camacho para evitar, entre otras cosas, una victoria de Alberto Fernández Díaz frente a Daniel Sirera –el candidato que Génova había colocado unos meses atrás tras la retirada de Josep Piqué-. Ese voto descontento, según señalan estas fuentes, sigue existiendo en el PP catalán, si cabe, con mayor presencia que entonces.

Alicia Sánchez Camacho