Es noticia
El cardenal Rouco, molesto por el modo en que fue convocado para entrevistarse con Zapatero
  1. España
ENCUENTRO EN MONCLOA

El cardenal Rouco, molesto por el modo en que fue convocado para entrevistarse con Zapatero

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, se mostró molesto por el modo en que fue

Foto: El cardenal Rouco, molesto por el modo en que fue convocado para entrevistarse con Zapatero
El cardenal Rouco, molesto por el modo en que fue convocado para entrevistarse con Zapatero

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, se mostró molesto por el modo en que fue convocado a Moncloa para entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según informaron fuentes eclesiales. Las mismas fuentes explicaron que el presidente del Episcopado esperaba, desde la victoria del PSOE en las elecciones del 9 de marzo, un encuentro con Zapatero.

Sin embargo, el Gobierno convocó a Rouco justo antes de iniciar sus vacaciones, cuando pensaba que ya no se celebraría hasta septiembre. Además del modo de la convocatoria, este encuentro fue "muy diferente" al que mantuvieron el obispo de Bilbao y ex presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, y Zapatero en 2005, cuando el Ejecutivo y la CEE emitieron un comunicado conjunto. En este caso, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, informó de la reunión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, mientras que los obispos emitieron un breve comunicado.

Por su parte, fuentes gubernamentales se mostraron muy sorprendidos por este malestar y consideran que se ha dado un trato preferente a la jerarquía católica frente a otros actores sociales.

Educación para la Ciudadanía

Fuentes eclesiales confirmaron que la asignatura de Educación para la Ciudadanía, junto con la organización de la visita del Papa en 2011, ocupó gran parte del encuentro entre ambos líderes. Según las mismas fuentes, apenas hablaron de aborto y eutanasia y, en general, no profundizaron en los temas.

En definitiva, reconocen que ha sido un encuentro institucional y que, al margen del malestar por la convocatoria, el cardenal Rouco se mostró contento por el apoyo del Gobierno a la organización de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, en la que participará el Papa.

Antonio María Rouco Varela Moncloa