El ex alcalde de Seseña pasó del taxi a los coches de lujo con permiso de ‘El Pocero’
  1. España
JOSÉ LUIS MARTÍN HA SIDO DENUNCIADO POR ANTICORRUPCIÓN

El ex alcalde de Seseña pasó del taxi a los coches de lujo con permiso de ‘El Pocero’

A José Luis Martín Jiménez, alcalde de Seseña desde 1987 hasta 2003, le tocó la lotería cuando el promotor Francisco Hernando, El Pocero, decidió construir “su

Foto: El ex alcalde de Seseña pasó del taxi a los coches de lujo con permiso de ‘El Pocero’
El ex alcalde de Seseña pasó del taxi a los coches de lujo con permiso de ‘El Pocero’

A José Luis Martín Jiménez, alcalde de Seseña desde 1987 hasta 2003, le tocó la lotería cuando el promotor Francisco Hernando, El Pocero, decidió construir “su ciudad” en aquel municipio toledano de 8.000 almas. Pero Martín ya llevaba tiempo tentando a la suerte: en varios pueblos a la redonda sabían que “cobraba por celebrar bodas ilegales”, práctica por la que también está denunciado. La Fiscalía Anticorrupción ya ha señalado su espectacular incremento patrimonial, algo que él ha justificado con el cobro de un cupón de la ONCE. En sus 16 años de edil ha pasado de conducir a un taxi a los vehículos de alta gama. Ha sido el primer peón en caer de un tablero que, a buen seguro, tendrá más piezas. Por el momento, sus ex compañeros del PSOE en la Junta de Castilla-La Mancha, le han dejado solo.

Cuando José Luis Martín accedió a la alcaldía de Seseña a finales de los 80, su única propiedad era un taxi con licencia. Pronto se hizo con una vivienda de protección oficial. Apenas una década después, comenzó a amasar su fortuna con la creación de Servicios y Desarrollos Culturales Norte, sociedad que pese a su nombre se dedica a la promoción inmobiliaria. De esa fecha data la compra de varios bienes inmuebles en Seseña y Málaga, pese a ser poco más que mileurista. “siempre llevaba abierto el cuchillo por todos lados”, dicen de él en su tierra.

En 2002 suscribió fondos de inversión y seguros por valor de 158.000 y 1.800 euros, respectivamente, además de comprar una casa en Málaga. En el año 2003, fecha en que se aprueba la construcción de ‘Pocerolandia’, su empresa multiplica por tres sus beneficios. Días después de la aprobación definitiva del PAU, en mayo de ese año, Martín suscribió tres fondos de inversión a cada uno de sus hijos por un valor total de 144.000 euros. Posteriormente compró dos viviendas más a otra promotora de El Pocero. Entre 2004 y 2005, siguió adquiriendo fondos de inversión por 60.000 euros. Lo justificó presentando cupones de la ONCE premiados.

‘El Pocero’ colocó a un hijo del ex alcalde en Onde 2000

Quien conoce a Francisco Hernando sabe que los ediles “con los que se lleva bien” no han de temer por problemas domésticos. “Si un hijo se pone enfermo, Paco lo envía al mejor hospital”. Como ha ocurrido con otros concejales socialistas de Seseña, Martín también tenía vínculos con la promotora de El Pocero: también colocó a su hijo Óscar en Onde 2000. También trabajan para el promotor los ex concejales socialistas Catalina Murillo y Tomás García Félix. Y el ex concejal de Hacienda Felipe Sancho preside la Asociación de Vecinos del Residencial Francisco Hernando, tal y como publicó este diario esta semana.

Así, en sus 16 años de alcalde, atesoró fincas, viviendas, garajes y locales comerciales en Seseña, Bórox (Toledo), Madrid y Vélez-Málaga. Del mismo modo que el ex gerente de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, era un refinado coleccionista de arte, a Martín Jiménez le gusta conducir vehículos de alta gama.

Con relación al incremento patrimonial que pudo lograr José Luis Martín Jiménez, estimado por Anticorrupción en 672.000 euros, aunque IU en sus demandas calcula que el ex alcalde y familiares de éste pudieron ver crecer su patrimonio en 12 millones de euros, de los que 6 millones serían en propiedades urbanas. “Su gran error fue perder las elecciones”, explican en Seseña. Fue entonces cuando la suerte dejó de sonreírle.