Es noticia
La Fiscalía investiga si hubo delitos durante el paro de los transportistas
  1. España
NORMALIDAD EN LOS MERCADOS, ALTERCADOS EN LA CALLE

La Fiscalía investiga si hubo delitos durante el paro de los transportistas

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó ayer que la Fiscalía está investigando los incidentes ocurridos durante los paros del sector del transporte por carretera

Foto: La Fiscalía investiga si hubo delitos durante el paro de los transportistas
La Fiscalía investiga si hubo delitos durante el paro de los transportistas

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó ayer que la Fiscalía está investigando los incidentes ocurridos durante los paros del sector del transporte por carretera y aseguró que si se aprecian hechos delictivos, se actuará con "contundencia". Conde-Pumpido, que participó en Gijón en un Congreso sobre Responsabilidad Civil, explicó que cada una de las fiscalías competentes analiza los incidentes ocurridos y que la Fiscalía General hace un seguimiento de las diligencias y los atestados.

El fiscal general recordó que durante las movilizaciones ha habido víctimas y graves perjuicios, en referencia al piquetero muerto por atropello en Granada, los incendios de camiones y otros incidentes causados por piquetes violentos.

Durante la pasada madrugada se quemaron los remolques cargados con mercancías de tres camiones de la empresa malagueña Redur aparcados junto a sus instalaciones, suceso que investiga la Policía Nacional, mientras que en la provincia de Lugo un hombre fue detenido por pinchar 40 ruedas y romper 27 bombines de suspensión de camiones que estaban estacionados en una área de servicio.

A pesar de estos incidentes, lo más destacado de la jornada fue la normalidad en las carreteras y la mayor afluencia de camiones y mercancías a los principales mercados de España desde que el pasado miércoles el Gobierno y la Comisión Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), organización que representa a más del 80 por ciento del sector, alcanzaron un acuerdo.

Fenadismer, una de las organizaciones que continúa con el paro, decidirá el lunes en una reunión nacional de delegados territoriales si continúa con las movilizaciones, según explicó el secretario general de la patronal, Juan José Gil. Este fin de semana las distintas asociaciones territoriales han celebrado asambleas para decidir si se continúa con las movilizaciones. "Unas han dicho que sí, otras que no. El lunes veremos", dijo Gil.

Entre las que han decidido descolgarse del paro se encuentran la granadina Cooperativa Motrileña de Transportes (Comotrans), la Asociación Empresarial Palentina del Transporte (Asempatra) y los transportistas de Astac Cataluña.

Por el contrario, la asturiana Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA) acordó que si este domingo, antes de las 14.00 horas, no ha recibido una respuesta satisfactoria a sus demandas, más de mil camioneros partirán hacia Madrid en señal de protesta. En el mismo sentido, la Plataforma para la Defensa del Transporte (Galicia) advirtió al Gobierno de que volverá a las movilizaciones el lunes si no se retoman las negociaciones antes de las 14.00 horas de hoy.

Normalidad en los mercados, altercados en la calle

El hecho de que el Ministerio del Interior permitiera durante este fin de semana el tráfico de camiones de mercancías como medida excepcional para compensar los retrasos ocasionados por la huelga, ha permitido que poco a poco los mercados de toda España vuelvan a la normalidad. En la mayoría de los casos la cantidad de género es la habitual, así como la entrada y salida de vehículos, Sin embargo, en la calle los ánimos aún no están del todo calmados. Una veintena de personas fueron detenidas durante la jornada debido a agresiones.

El mercado de hortalizas y verduras de Mercabarna abría ayer sus puertas de manera excepcional para 'ponerse al día' tras la falta de abastecimiento que sufrieron la pasada semana y, de esta forma, garantizar el abastecimiento de producto fresco durante el fin de semana en Barcelona. Además, durante la jornada la situación se ponía favorable para los consumidores catalanes, después de la Agrupación Sindical de Transportistas de esta comunidad anunciara que desconvocaba el paro, aunque anunció que "seguirá luchando" por sus reivindicaciones.

En el Mercado Central de la Ciudad Condal también hay normalidad en cuento al pescado. Desde la noche del pasado viernes ya se contaba con el 80 por ciento del producto y se prevé que antes del lunes se situará en el 90 por ciento, lo que supone "la normalidad en el servicio".

Una situación que también se vive en Valencia, según explicaron desde el Puerto de la capital del Turia, en donde, señalan, ya no hay piquetes informativos por lo que los camiones han podido trabajar con normalidad, aunque todavía hay muchos camioneros que sienten "respeto" a la situación vivida durante la pasada semana, por lo que todavía solicitan la presencia de escolta. Todo lo contrario que en Andalucía y Cantabria, en donde los transportistas llevaban ayer a cabo su jornada laboral sin ningún tipo de protección debido a la tranquilidad que se vive en las carreteras de estas regiones.

Pero esta no fue la tónica habitual en la calle. En varias comunidades se repitieron las agresiones a transportistas y vehículos, además de producirse altercados entre manifestantes. Los mayores disturbios se produjeron en Galicia, en donde 22 personas fueron detenidas (doce en La Coruña, uno en Lugo, siete en Orense y dos en Pontevedra) por formar parte de piquetes coactivos dentro del conflicto derivado del paro. Todos ellos "serán procesados y no quedarán impunes", destacó el delegado de Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, quien resaltó que esta autonomía dos centenares de camiones todavía necesitan escolta.

En Cantabria otras dos personas también fueron arrestadas, por arrojar piedras a los vehículos en marcha que circulaban por la Autovía del Cantábrico (A-8), al igual que en León, en donde detuvieron a dos piquetes que rompieron un parabrisas de un camión al que arrojaron diferentes objetos. Ante estas situaciones el delegado del Gobierno de Cantabria, Agustín Ibáñez denunció que "estas conductas violentas y coacciones a las que son sometidos algunos conductores están muy cerca de la delincuencia organizada y muy lejos de las reivindicaciones laborales". También, el Consejo Gallego de Pesca acordó por unanimidad un manifiesto de rechazo a los actos violentos.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó ayer que la Fiscalía está investigando los incidentes ocurridos durante los paros del sector del transporte por carretera y aseguró que si se aprecian hechos delictivos, se actuará con "contundencia". Conde-Pumpido, que participó en Gijón en un Congreso sobre Responsabilidad Civil, explicó que cada una de las fiscalías competentes analiza los incidentes ocurridos y que la Fiscalía General hace un seguimiento de las diligencias y los atestados.

Cándido Conde-Pumpido