Es noticia
El Gobierno sale en defensa de Bibiana Aído y reconoce que hay "sexismo" en el lenguaje
  1. España
DE LA VEGA PIDE ACABAR CON EL "DEBATE SEMÁNTICO" SOBRE EL TÉRMINO 'MIEMBRA'

El Gobierno sale en defensa de Bibiana Aído y reconoce que hay "sexismo" en el lenguaje

El Gobierno quiere zanjar cuanto antes los "debates semánticos" provocados por los deseos de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de introducir en

Foto: El Gobierno sale en defensa de Bibiana Aído
y reconoce que hay "sexismo" en el lenguaje
El Gobierno sale en defensa de Bibiana Aído y reconoce que hay "sexismo" en el lenguaje

El Gobierno quiere zanjar cuanto antes los "debates semánticos" provocados por los deseos de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de introducir en el diccionario términos como miembra. Un debate que la propia Aído alimentó ayer, al acusar veladamente de machismo a la Real Academia de la Lengua, después de que esta institución rechazara la utilización de esa expresión. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, no sólo ha defendido hoy el trabajo de su colega en la lucha contra la discriminación de la mujer, sino que le ha echado un capote al denunciar el "sexismo en el lenguaje".

Al término de la reunión del Consejo de Ministros presidida por José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, De la Vega ha dicho, al ser preguntada por la polémica desatada por Aído, que "más allá del lenguaje, y del sexismo en el lenguaje, y de los debates semánticos de los últimos días, lo que tiene relevancia es el trabajo del Gobierno y de la ministra por la igualdad de los hombres y mujeres en la escuela, la empresa y en la vida cotidiana".

Para tratar de enterrar la polémica y que no quedara duda del respaldo del Ejecutivo a la ministra de Igualdad, De la Vega ha destacado que Aído ha presentado hoy ante el Consejo de Ministros tres informes para avanzar en la lucha contra la violencia de género: uno sobre protocolos de atención a las mujeres y asistencia sanitaria, policial y jurídica; otro sobre la inversión en municipios (2,5 millones de euros) y comunidades autónomas (cuatro millones) para garantizar el derecho a la asistencia social de las víctimas; y un tercero sobre la convocatoria de subvenciones para las pequeñas y medianas empresas de menos de 250 trabajadores que aprueben planes de igualdad.

De la Vega ha explicado que con esta convocatoria de ayudas el Gobierno pretende que el trabajo en igualdad no sólo llegue a aquellas empresas económicamente más fuertes y consolidadas -que están obligadas a implantar estos planes-, sino que voluntariamente se extienda a todo el tejido empresarial.

Pero no está claro que los esfuerzos del Ejecutivo por defender a Aído vayan a surtir efecto de inmediato. Al torrente de voces críticas contra la ministra de Igualdad se han unido en las últimas horas escritores como Javier Marías y Juan Manuel de Prada. El primero ha asegurado que pretender que se diga miembra "es tan absurdo como si los hombres empiezan a pedir ahora que se diga víctimo o colego". De Prada, por su parte, ha dicho que querer utilizar miembra como femenino de miembro "es tan absurdo como pensar que brazo puede tener un femenino o pierna un masculino", y ha añadido que, en el caso de Aído, "la ignorancia se amalgama con otra cosa más peligrosa como es la ideología, y en este caso la ideología feminista".

Bibiana Aído