Un sector del PP pide un pacto con el PSOE para una reforma parcial de la Constitución
  1. España

Un sector del PP pide un pacto con el PSOE para una reforma parcial de la Constitución

Un grupo de compromisarios del PP, liderados por el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras y el diputado del Parlamento Vasco, Santiago Abascal, ha planteado tres enmiendas a la

Foto: Un sector del PP pide un pacto con el PSOE para una reforma parcial de la Constitución
Un sector del PP pide un pacto con el PSOE para una reforma parcial de la Constitución

Un grupo de compromisarios del PP, liderados por el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras y el diputado del Parlamento Vasco, Santiago Abascal, ha planteado tres enmiendas a la Ponencia Política del próximo Congreso del PP de junio. Concretamente, lo que proponen es un pacto con el PSOE en esta legislatura para llevar a cabo una reforma parcial de la Constitución y evitar el modelo de “corte confederal” al que se ha llegado con la aprobación del Estatuto de Cataluña.

“En lugar de intentar construir mayorías con los partidos nacionalistas, el PP debe ofrecer al PSOE y las demás fuerzas de ámbito y vocación nacional un pacto en la presente legislatura”. Así, con esta reforma se pretende hacer viable el sistema autonómico y revitalizar las instituciones públicas. También insisten en que debe reformarse el sistema electoral y el Senado, además de fortalecerse la independencia del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

Para ello, el grupo de firmantes coinciden con Mariano Rajoy en que el PP debe de cambiar su estrategia –en relación con los pactos que mantiene con otros partido-, pero manteniendo sus principios. “Para llevar a cabo esta reforma parcial de la Constitución se requiere, según este enfoque, un cambio de óptica en relación a la estrategia política del PP y sus posibles alianzas”.

Insisten en que el contenido de esta reforma debe pactarse durante esta legislatura para poder realizarse tras las próximas elecciones generales a través de un pacto de Estado de los partidos de ámbito nacional “o incluso, si fuera necesario, con un Gobierno de gran coalición”.

Junto a Vidal-Quadras y Abascal, el resto de compromisarios que firman el documento son el diputado al Congreso Eugenio Nasarre, el senador Luis Fraga, el alcalde de Calviá (Mallorca) Carlos Delgado y el concejal de Durango (Vizcaya) Vicente Quintana.

Convención Nacional del PP Alejo Vidal-Quadras