'Thierry', el hombre que acabó con la tregua de Zapatero
  1. España
JAVIER LÓPEZ PEÑA, NÚMERO UNO DE ETA

'Thierry', el hombre que acabó con la tregua de Zapatero

Fue el hombre que dio al traste con las aspiraciones de José Luis Rodríguez Zapatero para encontrar un final dialogado al terrorismo de ETA. La persona

placeholder Foto: 'Thierry', el hombre que acabó con la tregua de Zapatero
'Thierry', el hombre que acabó con la tregua de Zapatero

Fue el hombre que dio al traste con las aspiraciones de José Luis Rodríguez Zapatero para encontrar un final dialogado al terrorismo de ETA. La persona que en diciembre de 2006 asumió los nuevos derroteros de la banda e impuso la orden de volver a la lucha armada y al cuanto peor, mejor. La cooperación entre la Guardia Civil española y la gendarmería francesa ha logrado, esta madrugada, asentar uno de los golpes más duros producidos en el seno de la banda criminal desde que en 2004 cayesen Mikel Albizu Iriarte, Mikel Antza, y su pareja Soledad Iparaguirre, Anboto, los máximos responsables de la ETA de entonces.

Como ha destacado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la de esta madrugada “no es una operación más” pues “se ha detenido a la persona con más peso político y militar de ETA”. Javier López Peña, Thierry, el jefe político y militar accedió a la jefatura de la banda en los momentos finales de la última tregua, en diciembre de 2006, relegando a un segundo plano al entonces dirigente Josu Ternera. De hecho, él fue quien quince días antes del brutal atentado de la T-4 de Barajas se sentó en la mesa de las negociaciones con los interlocutores del Gobierno ofreciendo un nuevo discurso, más radical que el de Ternera, que exigía la reforma de la Constitución para recoger la cuestión de Navarra y el derecho a la autodeterminación. Los enviados del Gobierno se temieron lo peor. Y, efectivamente, quince días después, Thierry dejaba claros su nuevo liderazgo ordenando la voladura de la terminal.

Las imágenes de la detención muestran a un López Peña sin el espeso bigote con el que la policía lo tenía identificado en la única fotografía que hasta ahora se tenía de él. Un hombre corpulento, de 50 años y de aspecto afable que esconde su perfil más sanguinario. El del asesino que ha impuesto la vuelta al cruel tiro en la nuca, método con el que ETA acabó con los guardias civiles de Capbreton y con Isaías Carrasco, el ex concejal socialista de Mondragón.

Nacido en Galdakao (Vizcaya), el 30 de mayo de 1958, López Peña se sentó una vez más con los enviados de Zapatero a mediados de mayo. Pero las diferencias eran ya insalvables: la banda anunciaba pocos días después el fin de la tregua. Conocido también por otros apodos como Bartolo, Zulos, Pierre y Marcel, Javier López Peña está unido sentimentalmente a Yolanda Molina, una defensora de etarras en Francia que estaba siendo vigilada por la policía. Ella ha sido la que habría conducido a las fuerzas de seguridad hasta el piso de Burdeos donde, esta madrugada, se han producido las detenciones.

Procedente de ETA Político Militar, la trayectoria de Thierry ha sido siempre discreta, hasta el punto de que su llegada a la cúpula en diciembre de 2006 sorprendió en el interior de la organización. Su primera acción terrorista data de 1980 cuando participó en el fallido asalto a la cárcel de Basauri (Vizcaya) para liberar a varios presos, entre ellos Arnaldo Otegui. En 1993, los expertos antiterroristas lo sitúan como responsable de zulos de la banda y, después paso varios años huido en Cuba.

Seis detenciones

Junto a Thierry, agentes de la Guardia Civil y la Gendarmería francesa han arrestado en Burdeos, en un piso cercano a la estación de ferrocarril, a Ainhoa Ozaeta Mendiondo, ex concejal de Batasuna, compañera sentimental del hijo de Josu Ternera, Egoitz Urrutikoetxea, y la mujer encapuchada que en marzo de 2006 leyó el comunicado con el que ETA daba inició a su última tregua. También han sido detenidos Jon Salaberria, ex parlamentario vasco de la izquierda abertzale buscado por la supuesta financiación de la banda, e Igor Suberbiola, ex militante de Jarrai y Haika antes de formar parte del aparato político de los terroristas. Las detenciones se produjeron pasadas las once de la noche sin que ninguno de los cuatro, que estaban armados, opusieran resistencia.

A lo largo del día y en cascada, se han sucediendo dos nuevos arrestos consecuencia de la importante operación desarrollada en Burdeos. En torno a las 10 de la mañana se ha detenido a José Antonio Barandiarán, ex alcalde de Euskal Herritarrok en Andoain, acusado de haberse reunido con los presuntos miembros de ETA detenidos en Francia. Barandiarán gobernó la localidad entre 1999 y 2003, mandato durante el que figuró como teniente de alcalde de EH la también detenida Ainhoa Ozaeta. En aquella legislatura, fueron asesinados por ETA en Andoain el colaborador del diario El Mundo y uno de los fundadores del Foro de Ermua José Luis López de Lacalle -el 7 de mayo de 2000- así como el jefe de la Guardia Municipal de Andoain, militante socialista y miembro de Basta Ya, Joseba Pagazaurtundua, el 8 de febrero de 2003.

La última de las detenciones, en Burdeos, ha sido anunciada desde Dakar por el propio ministro del Interior. Se trata del ciudadano francés que alquiló la vivienda en la que ha sido localizada la cúpula de la banda.

Terrorismo ETA (banda terrorista) Xabier López Peña Thierry Alfredo Pérez Rubalcaba