EL DEBATE DEL ESTATUT

El Tribunal Constitucional avala que Cataluña se defina como nación

El Tribunal Constitucional (TC) acepta que Cataluña se defina como "nación" sin efectos jurídicos en el Estatut, según la principal conclusión del primer debate (sin votación)

Foto: El Tribunal Constitucional avala que Cataluña se defina como nación
El Tribunal Constitucional avala que Cataluña se defina como nación

El Tribunal Constitucional (TC) acepta que Cataluña se defina como "nación" sin efectos jurídicos en el Estatut, según la principal conclusión del primer debate (sin votación) en el TC sobre la reforma estatutaria, informa hoy La Vanguardia.

El preámbulo del texto incluye el parrafo en el que el Estatut se refiere a Cataluña como "nación", al entender que esta definición no conlleva ningún efecto jurídico en el conjunto de España, pero no avala, sin embargo, la presunta 'bilateralidad' entre Cataluña y el Estado que propugna este marco estatutario.

Según informa La Vanguardia, este proyecto de sentencia todavía no ha sido sometido a votación oficial y está en fase de discusión por parte de los 11 magistrados que resolverán los recursos planteados, después de que se aceptara la recusación de Pablo Pérez-Tremps.

Por ahora, el texto ha sido rechazado por la mayoría conservadora del Alto Tribunal, formada por los magistrados Javier Delgado, Jorge Rodríguez-Zapata, Roberto García Calvo, Vicente Conde o Ramón Rodríguez Arribas. No obstante, cuenta con el aval de otros cinco magistrados, entre ellos el de su presidenta, María Emilia Casas.

En el aire está todavía el voto que coresponde al vicepresidente del TC, Guillermo Jiménez, y que podría desempatar entre las dos corrientes ahora discrepantes de un Pleno que votará en su totalidad la sentencia.

El preámbulo es constitucional

Para el alto tribunal, la definición de Cataluña en el preámbulo del Estatut no entra en contradicción con el artículo 2 de la Constitución, en el que proclama la "indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

De hecho, tras el pacto entre todos los partidos catalanes, salvo el PP y ERC, el Gobierno central del PSOE, se acordó que Cataluña se definiera como "nación" en el preámbulo "recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía" por parte del Parlamento de Cataluña. A continuación, se señala que la Constitución "en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como nacionalidad".

El preámbulo carece de valor jurídico, y por ello, el alto tribunal lo interpreta como una mera declaración de intenciones que, en la práctica, no tiene efecto alguno. En cambio, el artículo preliminar, que sí tiene valor jurídico, define Cataluña como "nacionalidad" que "ejerce su autogobierno" constituida en comunidad autónoma.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios