Zapatero gana: PSOE obtiene 169 y PP, 154 escaños
  1. España

Zapatero gana: PSOE obtiene 169 y PP, 154 escaños

El candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ganado las elecciones generales. Su lista ha obtenido 169 escaños, frente a los 154 logrados por su rival

Foto: Zapatero gana: PSOE obtiene 169 y PP, 154 escaños
Zapatero gana: PSOE obtiene 169 y PP, 154 escaños

El candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ganado las elecciones generales. Su lista ha obtenido 169 escaños, frente a los 154 logrados por su rival popular, Mariano Rajoy con un escrutinio del 99%. El llamamiento de Zapatero al voto útil ha funcionado: el PSOE crece a costa de Izquierda Unida y Esquerra Republicana, mientras caen los partidos nacionalistas moderados que continúan siendo la llave del próximo Gobierno.

El bipartidismo presidirá el nuevo Congreso de los Diputados nacido de estas elecciones. Zapatero ha conseguido el 43,6% de los votos (11.005.025 papeletas), seguido de Rajoy, que ha logrado un 40,1% (10.069.002), con el 99% escrutado. El "tsunami bipartidista", como lo ha definido esta noche Gaspar Llamazares, candidato de IU, quien ha anunciado su retirada.

IU y Esquerra han pagado cara su alianza con Zapatero en la pasada legislatura. El partido heredero del PCE ha perdido el grupo parlamentario, al bajar de cinco a tres escaños con el 3,86% de los votos. Su candidato ha asumido toda la responsabilidad y ha convocado la asamblea general de la coalición. Llamazares atribuye el fracaso al "tsunami bipartidista" y a la "injusta" ley electoral.

Los republicanos de ERC también pagan cara su alianza con el Gobierno: pierden 5 parlamentarios y bajan al 1,17% de los votos. Muy al contrario de lo ocurrido con Rosa Díez, que se convierte en el fenómeno de estas elecciones al sacar un escaño en el Congreso. Su partido que sólo tiene seis meses de vida, UpyD, logra 303.000 votos. La política vasca, convertida en látigo del nacionalismo, obtiene casi los mismos votos que todo el PNV.

El PSOE se convierte en la primera fuerza política del País Vasco, donde con el 92,93% escrutado obtiene el 38,09% de los votos frente al 26,93% del PNV. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ve fracasada así su estrategia basada en plantear las elecciones como una consulta sobre su plan soberanista. La abstención se sitúa en el 35,7%, la opción reclamada por la fomación abertxale ANV.

Primeras reacciones

Las primeras palabras de Gobierno, PSOE y PP han sido para expresar su condolencia con la familia de Isaías Carrasco, asesinado el viernes por ETA, y por el resto de las víctimas del terrorismo. Cerca de las once de la noche, Zapatero daba las gracias a los ciudadanos que han dado "una victoria clara" al PSOE en las elecciones general. Acababa de recibir la felicitación de Rajoy, a quien expresó su reconocimiento además de al resto de los candidatos.

"Hace cuatro años me dijisteis que no fallara, no lo he olvidado ni un solo día", ha sentenciado el presidente quien ha destacado que se ha esforzado "por estar a la altura de vuestra exigencia". Su objetivo para la nueva legislatura: proundizar en las cosas "que hemos hecho bien, corrigiendo los errores".

Minutos después de las 22:30 horas, el coordinador de la campaña del PP, Pío García Escudero, felicitaba al PSOE por su "clara" victoria en las elecciones generales, aunque destacaba la subida "muy importante" en votos y escaños y ha asegurado que seguirán defendiendo sus principios y valores.