Una huelga de maquinistas amenaza el estreno del AVE a Barcelona
  1. España

Una huelga de maquinistas amenaza el estreno del AVE a Barcelona

La convocatoria de huelga de los maquinistas de tren del AVE sigue amenazando el esperado estreno de los ferrocarriles de alta velocidad a Barcelona, previsto para

Foto: Una huelga de maquinistas amenaza  el estreno del AVE a Barcelona
Una huelga de maquinistas amenaza el estreno del AVE a Barcelona

La convocatoria de huelga de los maquinistas de tren del AVE sigue amenazando el esperado estreno de los ferrocarriles de alta velocidad a Barcelona, previsto para el próximo 20 de febrero. Renfe comenzó ayer la venta para los servicios de la línea Madrid-Barcelona, con una previsión de 34 trenes diarios, 17 por sentido, pero lo hizo sin tener en cuenta los paros que el sindicato CGT ha planteado entre los días 19 y 29 de febrero. Solo a través de Internet, Renfe vendió el jueves casi 14.000 billetes para la nueva línea del AVE. Así, a la espera del resultado de las negociaciones entre empresa y sindicato, los viajeros que adquieran estos días billetes de AVE para las fechas antes referidas no tienen asegurado que puedan realizar el viaje.

De no llegarse a un acuerdo en los próximos días, la huelga, en principio ceñida a un conflicto entre los maquinistas de AVE y Renfe, puede convertirse en un problema político que desluzca todavía más la gestión de las infraestructuras en Cataluña del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, en concreto, de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. La campaña electoral comienza oficialmente el día 22, dos días después de la puesta en funcionamiento de la alta velocidad a Barcelona, y tres días después del posible inicio de los paros, por lo que la imagen de trenes con retraso y de viajeros desatendidos en los andenes puede dañar las aspiraciones del PSOE en el granero de votos catalán. Además, si no se encontrara una solución al conflicto antes del 29 de febrero, la huelga pasaría a ser indefinida desde el 3 de marzo.

La huelga responde, según CGT, al incumplimiento por parte de Renfe del acuerdo alcanzado el año pasado con la compañía sobre el proceso de selección y formación de los conductores para los nuevos AVE. El sindicato denuncia que Renfe está dando formación a maquinistas de cercanías, largo recorrido o mercancías para conducir los trenes AVE de la línea Madrid-Barcelona, cuando, por ley, solo los maquinistas con grado de mando intermedio pueden conducir los trenes.

Concurso de ascensos

“No es lo mismo conducir un AVE que un TALGO o un cercanías; no es lo mismo ir a 200 Kilómetros por hora que ha 300”, señalaron a este diario fuentes de CGT. Los maquinistas de mando intermedio poseen una alta calificación y deben pasar pruebas de admisión rigurosas, a diferencia de los cursos de unos 12 días que reciben los maquinistas que Renfe pretende incorporar ahora a la nueva línea, de acuerdo con el sindicato. “La solución podría ser rápida: que Renfe abra un concurso de ascensos para los maquinistas”, apuntaron desde CGT.

Fuentes de Renfe explicaron que la convocatoria de huelga se realizó dentro de los plazos legales, pero que la empresa está tratando de llegar a un acuerdo que impida que los paros se lleven a efecto. De no ser así, deberán cumplirse los servicios mínimos, también pendientes de negociación, después de que le miércoles el sindicato considerara “abusivos” los servicios propuestos por la empresa. CGT ya mantuvo paros similares en octubre y diciembre de 2007, que, según Renfe se saldaron sin incidentes.

AVE Magdalena Álvarez CGT