Alberto San Juan dedica el Goya a la "disolución definitiva de esa cosa que se llama Conferencia Episcopal"
  1. España

Alberto San Juan dedica el Goya a la "disolución definitiva de esa cosa que se llama Conferencia Episcopal"

Siempre incendiario y polémico, el actor Alberto San Juan, que recibió anoche el Goya al mejor actor, dedicó el premio a su madre, de quien ha

placeholder Foto: Alberto San Juan dedica el Goya a la "disolución definitiva de esa cosa que se llama Conferencia Episcopal"
Alberto San Juan dedica el Goya a la "disolución definitiva de esa cosa que se llama Conferencia Episcopal"

Siempre incendiario y polémico, el actor Alberto San Juan, que recibió anoche el Goya al mejor actor, dedicó el premio a su madre, de quien ha heredado "esta vocación", a su padre, de quien ha heredado "otras vocaciones", a su compañía teatral, Animalario, y a la "disolución definitiva de esa cosa que se llama Conferencia Episcopal".

Ya es casi una tradición que, en cada gala, algún actor lance un apunte político crítico y discordante, este año, ha sido San Juan. El actor recibió el Goya a la mejor interpretación masculina protagonista por su trabajo en la película Bajo las estrellas, del debutante Félix Viscarret, durante la XXII edición de estos galardones, en la que se impuso a Álvaro de Luna, Alfredo Landa y Tristán Ulloa. "Es un honor compartir categoría con estos tres compañeros a los que admiro muchísimo", dijo San Juan al recibir de manos de Ana Fernández un premio que, afirmó, no esperaba conseguir.

El actor madrileño, de 40 años, ha anunciado que se dispone a rodar La vergüenza con el director David Planet.

San Juan ha logrado el Goya al mejor actor principal con esta adaptación de la novela de Fernando Aramburu El trompetista del utopía, producida por Fernando Trueba, en la que interpreta a un músico de jazz sin éxito que regresa a su pueblo para compartir las últimas horas con su padre moribundo.

Este es el primer galardón de la Academia de Cine para Alberto San Juan, quien ya optó a premio en 2003 como actor secundario por El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro.

Además de su trabajo en cine y televisión, Alberto San Juan destaca en su faceta teatral, como integrante de la compañía Animalario, Premio Nacional de Teatro en 2005 y responsable de una de las ceremonias de entrega de los Goya más polémicas de su historia, en la encabezó el polémico alegato por el "No a la guerra" del mundo del cine

Goya Toledo Conferencia Episcopal