El Fiscal pide multas de 3.600 euros para los 16 acusados de quemar fotos de los Reyes

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide multas de 3.600 euros para 16 acusados de quemar fotos de los Reyes durante un acto convocado el pasado

Autor
Tiempo de lectura2 min

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide multas de 3.600 euros para 16 acusados de quemar fotos de los Reyes durante un acto convocado el pasado 22 de septiembre en Girona para protestar por la actuación judicial contra dos jóvenes que una semana antes protagonizaron un incidente similar durante una visita del monarca a esa ciudad.

En su escrito de acusación, el fiscal Luis Barroso pide al juez Fernando Grande-Marlaska, instructor de esta causa, que envíe a juicio a estos 16 acusados como autores de un delito contra la Corona, hechos por los que reclama que sean condenados a una pena de multa de 6 meses a razón de una cuota diaria de 20 euros.

El fiscal solicita también el archivo del procedimiento para otros tres imputados, al entender que uno de ellos, Daniel Javier Carrera, se limitó a leer un manifiesto y que respecto a los otros dos no existen indicios de su participación en estos hechos. Barroso señala en su escrito que, "a título personal y con ánimo de dañar el prestigio de la Corona", esos 16 acusados quemaron fotografías de Don Juan Carlos y Doña Sofia durante una concentración convocada por la asociación "Alerta Solidaria" en la Plaza de Vi de Girona en protesta por la actuación judicial a raíz de la primera quema de retratos de los Reyes, el 13 de septiembre.

En ese acto de protesta fue leído "un manifiesto de apoyo" a esos dos primeros imputados, Jaume Roura y Enric Stern, tras lo cual varios de los congregados procedieron a quemar las fotografías de los Reyes que "portaban con dicha finalidad". Roura y Stern fueron condenados el pasado noviembre al pago de una multa de 2.730 euros cada uno.

En su sentencia, el juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, al que corresponderá también juzgar a estos 16 acusados, señalaba que les imponía esta sanción para que aprendan que pueden tener las ideas "que quieran" pero no "atacar" las instituciones del Estado. Los 16 acusados para los que el fiscal pide la apertura de juicio oral son: Mostafa Shaimi, Jordi Maria Tomás Munso, Nuria Brugada, Biel de Montserrat Valls, Miquel Portulas, Sonia Carbo, Jordi Rabaseda, Pau Costa, Lluis Sales, Miquel Serrats, Xavier Rabaseda, Joan Pujolas, Xavier Navarro, Pere Cortada, Lluc Salellas y Jordi Casas

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios