La presidenta de Filipinas inicia hoy su primera visita de Estado a España
La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, iniciará hoy una visita de Estado de tres días a España, la primera de un jefe de Estado filipino
La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, iniciará hoy una visita de Estado de tres días a España, la primera de un jefe de Estado filipino en los últimos 45 años, durante la que inaugurará la Tercera Tribuna España-Filipinas.
Macapagal llegó anoche a Madrid acompañada de su esposo, José Miguel Arroyo, y, durante su estancia, será recibida por los Reyes, se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y firmará diversos acuerdos en materia de agricultura, energía, turismo, educación y cultura.
Su llegada a España tendrá lugar sólo tres días después de que las fuerzas de seguridad filipinas aplastaran el motín de un grupo de militares atrincherados en un hotel de Manila que planeaban deponer a la presidenta filipina.
La visita a España de la presidenta filipina tendrá un importante contenido económico, dado el interés de ambos países por intensificar sus relaciones en este campo, por lo que Macapagal se reunirá con destacados empresarios españoles.
Se firmará además un Acuerdo de Cooperación Cultural, Deportiva y Educativa y se considerarán nuevas formas de apoyo a la enseñanza del español en el sistema educativo filipino.
Segundo viaje
Éste será el segundo viaje a Madrid de Gloria Macapagal en menos de un año lo que, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, se debe al carácter especial de las relaciones entre los dos países y al "excelente" momento por el que atraviesan.
El último jefe de Estado filipino que efectuó una visita de Estado a España, en 1962, fue precisamente Diosdado Macapagal, padre de la actual presidenta de este país asiático que mantiene fuertes vínculos históricos, culturales y económicos con España.
España, que firmó en 2000 el Tratado de Amistad y Cooperación con Filipinas, mantiene a este país asiático como prioritario en el Plan Director de Cooperación 2005-2008, y es por tanto, el primer donante europeo con 14,3 millones de dólares, el doble que el siguiente.
La colonia filipina en España asciende a más de 51.000 personas, mientras que son casi tres mil los españoles que residen en el país asiático.
Gloria Macapagal será recibida oficialmente el lunes por la mañana en el Palacio de El Pardo por los Reyes, quienes ofrecerán por la noche una cena de gala en su honor en el Palacio Real.
Reunión con Moratinos
Hoy tendrá lugar una reunión entre los ministros de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Filipinas, Alberto Rómulo, que comparecerán posteriormente ante los medios de comunicación. Entre los asuntos que podrían abordar Moratinos y Rómulo figura la situación del joven hispano-filipino Francisco Larrañaga, que cumple cadena perpetua en Filipinas por un presunto caso de secuestro y asesinato, y que podría ser trasladado próximamente a España, tras la ratificación del Convenio de Traslado de Personas Condenadas por los dos países.
El martes Macapagal inaugurará en el Palacio de Miraflores de Madrid la Tercera Tribuna España-Filipinas, con lo que la presidenta filipina será la primera jefa de Estado en visitar esta sede de Casa Asia, y se reunirá por la tarde con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Tras la despedida oficial que le darán los Reyes en el Palacio de El Pardo en la mañana del miércoles, la presidenta filipina iniciará sendos viajes de trabajo al País Vasco y Andalucía.
Macapagal viajará en primer lugar a Ordizia (Guipúzcoa) para inaugurar, junto con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el Año Urdaneta, con el que se conmemorará el 500 aniversario del nacimiento del navegante guipuzcoano Andrés de Urdaneta.
La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, iniciará hoy una visita de Estado de tres días a España, la primera de un jefe de Estado filipino en los últimos 45 años, durante la que inaugurará la Tercera Tribuna España-Filipinas.