Moratinos: "La firmeza ya la ejercieron el Rey y Zapatero y sin esos gestos no estaríamos en la situación actual"
  1. España

Moratinos: "La firmeza ya la ejercieron el Rey y Zapatero y sin esos gestos no estaríamos en la situación actual"

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió su política exterior ante las críticas del PP que le exigen "más firmeza" asegurando que, precisamente por

placeholder Foto: Moratinos: "La firmeza ya la ejercieron el Rey y Zapatero y sin esos gestos no estaríamos en la situación actual"
Moratinos: "La firmeza ya la ejercieron el Rey y Zapatero y sin esos gestos no estaríamos en la situación actual"

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió su política exterior ante las críticas del PP que le exigen "más firmeza" asegurando que, precisamente por haber sido firmes en la Cumbre Iberoamericana con Venezuela -tras el "por qué no te callas" del Rey- las relaciones están pasando por estos momentos de tensión. "La firmeza ya la ejercieron el Rey y el presidente del Gobierno y sin esos gestos de firmeza, absolutamente justificados, no estaríamos en la situación en la que estamos".

En un desayuno informativo de Europa Press, Moratinos aseguró que lo último que se hará será retirar a consultas al embajador de España en Caracas. "Cuando hay crisis es cuando más necesario son los embajadores. Por lo tanto, salvo acontecimientos nuevos, nuestra actitud es mantener abiertos los canales diplomáticos con Venezuela".

Asimismo, indicó que los empresarios españoles están solicitando al Gobierno que actúe con "tranquilidad y serenidad en defensa de nuestros intereses". El objetivo, tanto de los empresarios como del propio Gobierno, es "recuperar la buena sintonía con las autoridades venezolanas", aseguró Moratinos.

Su receta para solventar la crisis venezolana se resume en "menos gestos y más gestión" y confía en que la tensión se vaya enfriando poco a poco.

Relaciones con Marruecos

Moratinos hizo un balance de la política exterior de esta legislatura, y reconoce que es "diferente a la del PP, pero ahora los ciudadanos tienen ocasión de elegir", en clara relación a las elecciones que se celbrarán el próximo mes de marzo. Insistió en que el PP se desvió del modelo clásico y el PSOE ha tratado de volver a las líneas clásicas.

En relación con el momento delicado que España vive con Marruecos, lamentó que se esté pidiendo su dimisión cuando se ha logrado que, por primera vez en ochenta años, un Rey visite Ceuta y Melilla. Indicó se trata de un éxito de la política exterior del Gobierno Zapatero.

Sobre la decisión final de la OTAN de seleccionar a almirante italiano Giampaolo di Paola en lugar de Félix Sanz Roldán como presidente del Comité Militar, Moratinos lo justificó con la frase "unas veces se gana y otras se pierde", aunque aseguró que para el Gobierno, Sanz Roldán era el mejor candidato.

También criticó veladamente las renuncias de dos españoles que ocupaban puestos "influyentes" en organismos internacionales y que son miembros del PP: Rodrigo Rato al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Javier Rupérez, como director del Comité Antiterrorista de la ONU.

Finalmente adelantó la próximo proyecto de su ministerio: España se hará cargo del futuro educativo de los 103 niños de Chad que permanecen en un orfanato. El titular de Exteriores anunció que próximamente la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, viajará al país africano para concretar el proyecto.

Política exterior Ministerio de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos