Rabat llama a consultas a su embajador en España por la visita de los reyes a Ceuta y Melilla el lunes
  1. España

Rabat llama a consultas a su embajador en España por la visita de los reyes a Ceuta y Melilla el lunes

El Gobierno de Marruecos ha anunciado este viernes la llamada a consultas de su embajador en España, Omar Azziman, durante "un período indeterminado", según dijo en

placeholder Foto: Rabat llama a consultas a su embajador en España por la visita de los reyes a Ceuta y Melilla el lunes
Rabat llama a consultas a su embajador en España por la visita de los reyes a Ceuta y Melilla el lunes

El Gobierno de Marruecos ha anunciado este viernes la llamada a consultas de su embajador en España, Omar Azziman, durante "un período indeterminado", según dijo en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La decisión se justifica en la nota "como seguimiento al anuncio oficial el viernes de la lamentable visita de su majestad el rey Juan Carlos I, los 5 y 6 de noviembre, a las dos ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla".

El ministerio agrega que la decisión ha sido tomada "después de muy altas instrucciones (sic) de Su Majestad el Rey Mohamed VI".

En la nota distribuida por la agencia oficial de noticias MAP se recuerda que "el Gobierno había expresado el jueves su lamentación y rechazo de esta iniciativa reprochable, cuales quieran que sean los motivos y objetivos".

Marruecos "lamenta" la visita

El Gobierno de Marruecos "lamenta y rechaza" la visita oficial que los Reyes de España harán la próxima semana a Ceuta y Melilla, que Rabat considera "ciudades expoliadas", según dijo este jueves el portavoz del Ejecutivo marroquí, que preside el nacionalista Abás El Fassi. En una declaración de cinco puntos leída por el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Khalid Naciri, se reconoce el reforzamiento de la amistad entre Marruecos y España logrado en los últimos años, pero a continuación se afirma: "no podemos olvidar un problema primordial, que es el de las dos ciudades ocupadas".

El ministro indicó que el Gobierno marroquí "sólo puede expresar su vivo rechazo y su clara reprobación de esta iniciativa lamentable, cualquiera que sean los motivos y los objetivos", según la transcripción de sus palabras difundida por la agencia oficial marroquí MAP.

Naciri fue rotundo al explicar al final de la reunión del Gobierno que "todos los marroquíes están de acuerdo en que Ceuta y Melilla son marroquíes". Sobre la visita de los Reyes de España a las dos ciudades autónomas, los próximos 5 y 6 de noviembre, el portavoz del Gobierno marroquí, dijo que había sido una cuestión planteada en la reunión gubernamental por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi-Fihri.

Según el relato de Naciri, fue Fassi-Fihri quien transmitió al resto del Gobierno "lo que informó el miércoles y el jueves la prensa española a propósito de la visita que prevé realizar el Rey Juan Carlos de España a las ciudades marroquíes expoliadas de Ceuta y Melilla", según informó posteriormente la agencia oficial de prensa marroquí, MAP. "Constato que del otro lado del Estrecho a menudo se tiene un acercamiento que tiene que actualizarse y que hay que comprender que el tiempo de las aproximaciones coloniales ha sido superado definitivamente", agregó Naciri.

La prensa marroquí, contra la visita

El rechazo de la visita oficial de los Reyes a Ceuta y Melilla se produce el mismo día en que gran parte de la prensa marroquí informa de la inauguración, por parte de los Príncipes de Asturias, el pasado martes en Marraquech (sur de Marruecos), de una nueva sede del nuevo Instituto Cervantes. Precisamente el diario Le Matin consideraba en su portada que la visita de los Príncipes es "un nuevo símbolo de la reafirmación de las relaciones entre España y Marruecos".