El Rey presidirá la constitución del Consejo de Defensa el próximo día 10

El Rey presidirá el próximo día 10 la constitución del Consejo de Defensa, máximo órgano asesor y consultivo del presidente del Gobierno en materia de seguridad,

Foto: El Rey presidirá la constitución del Consejo de Defensa el próximo día 10
El Rey presidirá la constitución del Consejo de Defensa el próximo día 10
Autor
Tiempo de lectura2 min

El Rey presidirá el próximo día 10 la constitución del Consejo de Defensa, máximo órgano asesor y consultivo del presidente del Gobierno en materia de seguridad, en un acto que se celebrará en el Palacio de la Zarzuela y que contará con José Luis Rodríguez Zapatero, informaron fuentes gubernamentales. Previamente, el Gobierno aprobará el próximo viernes, en el Consejo de Ministros, el real decreto que regulará el funcionamiento del Consejo de Defensa, su composición y funciones.

Las mismas fuentes indicaron que también está previsto que el Príncipe de Asturias asista a esta primera reunión del Consejo de Defensa, que se celebra en vísperas del Día de la Fiesta Nacional y el desfile militar del 12 de octubre.

El presidente del Gobierno, cuatro ministros, la cúpula militar y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), entre otros, compondrán el Consejo de Defensa, que sustituirá a la Junta de Jefes de Estado Mayor como máximo órgano asesor y consultivo del presidente del Ejecutivo en temas de Seguridad y Defensa.

La creación del Consejo de Defensa y su composición aparece en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, que regula la Defensa Nacional y establece las bases de la organización militar conforme a los principios constitucionales.

La ley otorga al Consejo la función de asistir al presidente del Gobierno en la dirección de conflictos armados y en la gestión de las situaciones de crisis que afecten a la defensa. También le atribuye la emisión de informes sobre las grandes directrices de la política de defensa.

Sobre su composición, la ley establece que el Consejo en Pleno estará integrado por el presidente del Gobierno, que lo presidirá, los vicepresidentes del Gobierno, los titulares de cuatro Ministerios (Defensa, Interior, Asuntos Exteriores, y Economía y Hacienda), el jefe del Estado Mayor de la Defensa y los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos, el director del CNI y el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Por su parte, el Consejo Ejecutivo estará integrado por el presidente del Gobierno, que lo presidirá, los ministros responsables de Defensa, Interior y política exterior, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el director del CNI y el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

El Consejo de Defensa sustituye a la Junta de Jefes del Estado Mayor como órgano colegiado de asesoramiento militar del presidente del Gobierno y del ministro de Defensa en todo aquello que se refiera a la evaluación y conducción estratégica de las operaciones militares y a las medidas necesarias para asegurar que los Ejércitos mantengan en todo momento la máxima eficacia operativa conjunta.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios