Pere Navarro pide prudencia a los conductores de moto ante el aumento "significativo" de su mortalidad
  1. España

Pere Navarro pide prudencia a los conductores de moto ante el aumento "significativo" de su mortalidad

El director general de Tráfico, Pere Navarro, mostró este lunes su preocupación por el incremento de un 27 por ciento de los fallecidos en moto en

El director general de Tráfico, Pere Navarro, mostró este lunes su preocupación por el incremento de un 27 por ciento de los fallecidos en moto en lo que va de año y pidió prudencia a los conductores. En este sentido, aseguró que son "muchos" los fallecidos en el mes de julio en estas circunstancias: 54 de las 269 personas que fallecieron iban en moto. Navarro, que presentó la campaña especial de control de velocidad de la DGT, recordó que el próximo mes de noviembre se pondrá en marcha un plan de seguridad integral para motoristas, pero que mientras tanto no se van a quedar parados.

"Estamos preocupados y hacemos un llamada especial a estos conductores para que extremen la prudencia", dijo. Se trata, en un 70 por ciento de los casos, de accidentes ocurridos durante el fin de semana, el sábado por la tarde o el domingo por la mañana, con una edad media de los fallecidos de 35 años. Además, se trata de motos de gran cilindrada y con menos de tres años de antigüedad. El 85 por ciento de los accidentes se produjeron en carreteras segundarias y dos de cada cinco fueron por salidas de la vía. "Creemos que se une la falta de experiencia con la sensación de potencia, lo que genera un gran riesgo", recalcó.

Por otro lado, explicó que la DGT controlará 100.000 vehículos diarios en carreteras secundarias de doble sentido desde este lunes seis de agosto, hasta el 19 del mismo mes, dentro de su campaña especial de vigilancia de la velocidad. Así, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil Duplicarán los controles sobre este factor de riesgo, estableciendo servicios de vigilancia en casi 2.000 tramos de carreteras con los 250 radares móviles de que dispone, a lo largo de todas las comunidades autónomas, salvo País Vasco y Cataluña que tienen las competencias transferidas. En total, se prevé controla al menos un millón y medio de vehículos.

Esta operación especial va acompañada de la correspondiente campaña de concienciación, bajo el eslogan 'Hay muchas razones para respetar los límites de velocidad. Elige la tuya y hazlo'. Así, en televisión se emitirán anuncios de 20'' y 10'' en todas las cadenas de ámbito nacional, y la emisión de cuñas de radio de 30'' que se emitirán en las diferentes cadenas.

Pere Navarro