Aifos responde a las acusaciones de ‘soborno’: “Lo más caro que hemos regalado es un bolso de Loewe”

“Lo más caro que hemos regalado es un bolso de Loewe”, ha confesado a El Confidencial un portavoz de la promotora Aifos, después de conocerse el

Foto: Aifos responde a las acusaciones de ‘soborno’: “Lo más caro que hemos regalado es un bolso de Loewe”
Aifos responde a las acusaciones de ‘soborno’: “Lo más caro que hemos regalado es un bolso de Loewe”
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    “Lo más caro que hemos regalado es un bolso de Loewe”, ha confesado a El Confidencial un portavoz de la promotora Aifos, después de conocerse el informe incluido en el sumario del caso Malaya en el que la Policía detalla las dádivas que la empresa hizo a jueces, notarios, ediles, abogados, periodistas, y funcionarios municipales de las provincias de Málaga, Almería, Jaén, Granada, Alicante y Madrid.

    Aparte de los bolsos, la promotora ha regalado jamones pata negra, estancias en sus hoteles -entre los que se cuentan los dos Guadalpines de Marbella o el Byblos de Mijas-, servicios de salud y tratamientos de belleza. Como belleza se pueden calificar las dos operaciones de cirugía estética de la ex alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, el 9 de febrero de 2004 en el Centro Médico Teknon de Barcelona. La operación fue costeada gracias a los 9.715 euros que previamente Aifos había aportado a la ‘caja única’ de Roca “para obtener una resolución administrativa favorable”, según consta en el sumario. “Aifos pagó a Roca, Roca le daría el dinero y ella se operó”, aclaran.

    Según el informe policial, entre los agraciados por los obsequios se encuentra una docena de notarios (cuatro de ellos de Málaga, dos de Almería, dos de Madrid, dos de Linares, uno de Granada y otro de Alicante). También figuran magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y de la Audiencia Provincial de Málaga, dos abogados del Estado y siete registradores de la Propiedad. De éstos, dos desempeñaban su actividad en Roquetas de Mar (Almería), uno de Mijas y otro en Campillos (Málaga), uno en Linares y otro en La Carolina (Jaén) y uno en Parla (Madrid).

    Además de los funcionarios y ediles del Ayuntamiento de Marbella, la lista de regalos de Aifos incluye una docena de personas vinculadas al Consistorio de Mijas, cinco relacionadas con el Ayuntamiento de Estepona y una del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

    “Se trata de un listado de personas que tienen relación con la empresa, entre los que también se encuentran periodistas, proveedores y amigos, que han recibido presentes de cortesía por Navidad, como todas las empresas de este país”, explican desde Aifos, que no ha revelado los nombres de los obsequiados para respetar su intimidad. El sumario se refiere a los ‘aguinaldos’ de las Navidades de 2004-2005.

    La Policía mantiene en su informe que los regalos e invitaciones de Aifos estarían destinados a crear "condiciones favorables a sus intereses empresariales", y que debido al sector en el que realiza su actividad se dirige "hacia los entes locales donde lleva a cabo sus promociones inmobiliarias y negocios hoteleros". Añade que, debido a la "litigiosidad que viene afrontando últimamente", aparecen como destinatarios de los regalos e invitaciones personas vinculadas a las instancias judiciales. Además, no cree que estos regalos o servicios sean "admisibles en cuanto a que exceden a los usos habituales, tanto sociales como de cortesía", por lo que mantiene que vulneran los principios éticos y códigos de conducta.

    “Puede haber jueces en el listado de clientes del hotel”

    En cuanto a las invitaciones, consisten en alojamientos en el hotel de cinco estrellas Guadalpín -que construyó y explota esta promotora- y tratamientos de belleza, cuyo precio oscila entre los 130 y los 470 euros, y entre cuyos destinatarios figuran muchos de los que también están incluidos en la lista de regalos. A este respecto, portavoces de Aifos reconocen que “puede haber jueces que aparezcan en el listado de clientes del hotel... ¿pero quién cree que se le pueda comprar a alguien con una estancia en un hotel?”.

    Este informe policial es uno de los que motivan, a propuesta de la Fiscalía, la apertura de una pieza separada del caso Malaya sobre lo relativo a los

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    1comentario
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios