Ermua recuerda el secuestro de Miguel Ángel Blanco
  1. España

Ermua recuerda el secuestro de Miguel Ángel Blanco

La localidad vizcaína de Ermua recordó ayer el décimo aniversario del secuestro del concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado dos días después al no cumplir el Gobierno

placeholder Foto: Ermua recuerda el secuestro de Miguel Ángel Blanco
Ermua recuerda el secuestro de Miguel Ángel Blanco

La localidad vizcaína de Ermua recordó ayer el décimo aniversario del secuestro del concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado dos días después al no cumplir el Gobierno la exigencia de ETA de acercar a los presos de la banda al País Vasco. Organizada por la Fundación que lleva su nombre, la manifestación bajo el lema 'Miguel Ángel Blanco, nuestra memoria. El espíritu de Ermua sigue vivo', arrancó tras la lectura de un comunicado por parte de la hermana del fallecido, Mari Mar Blanco, quien pidió la vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

La marcha, a la que acudieron destacados dirigentes del PP, el partido de Blanco, concluyó ante la tumba del edil, donde se volvieron a escuchar los lemas que inundaron el país hace una década y que emocionaron a la familia del fallecido.

Después, en otra concentración que sí contó con la presencia de miembros del PSOE, el alcalde, Carlos Totorica, leyó una declaración institucional firmada por todos los grupos del Ayuntamiento de Ermua.

"En Ermua, nació un grito de rabia contenida, nunca ETA había estado tan acorralada por la sociedad civil, nunca ETA había llegado a la conclusión de que podría ser derrotada por la ciudadanía vasca, por el Estado de Derecho, por unas instituciones plenamente democráticas", leyó el alcalde.

"Sin que el pasado nos haga encallar en la desesperanza, debemos pactar una idea posible y hoy más vigente que nunca, los partidos políticos democráticos y la sociedad civil debemos trabajar con un objetivo común: la derrota de ETA sin paliativos", agregó.

Miguel Ángel Blanco, de 29 años, fue secuestrado el 10 de julio de 1997. Tras su asesinato con dos tiros en la cabeza al expirar el ultimátum que la banda armada seis millones de personas se manifestaron en todo el país dando inicio al denominado 'espíritu de Ermua'.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Miguel Ángel Blanco