La ausencia de Rajoy en la manifestación en memoria de Blanco desata la polémica
  1. España

La ausencia de Rajoy en la manifestación en memoria de Blanco desata la polémica

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha estado esta tarde en la manifestación en memoria de Miguel Ángel Blanco, el concejal secuestrado y asesinado hace

placeholder Foto: La ausencia de Rajoy en la manifestación en memoria de Blanco desata la polémica
La ausencia de Rajoy en la manifestación en memoria de Blanco desata la polémica

El presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha estado esta tarde en la manifestación en memoria de Miguel Ángel Blanco, el concejal secuestrado y asesinado hace diez años, que había sido convocada por la Fundación que lleva su nombre. En su lugar, participó en un almuerzo-coloquio con empresarios convocado en Madrid por la Asociación para el Progreso de la Dirección y el jueves se desplazará a Bilbao para un acto convocado por su partido con motivo del día del aniversario del asesinato del joven político.

La decisión del líder del PP de no asistir hoy a los diversos actos de homenaje al edil asesinado popular ha causado polémica, por cuanto Rajoy ha concentrado en el eje de su crítica los contactos del Gobierno con ETA y el desafío de la banda terrorista. Las tertulias radiofónicas de la mañana, como la de Federico Jiménez Losantos en COPE, han dedicado la mañana a criticar la decisión de Rajoy. Aun así, fuentes del PP vasco insisten en que Rajoy acudirá el jueves al aniversario organizado por las nuevas generaciones del partido y “los que no vienen nunca son esos que critican tanto”.

"Nunca estuvo previsto que Rajoy fuera esta tarde, porque se sabía que, aunque viajando en avión privado, no alcanzaba a la manifestación", explican en fuentes del PP. Al parecer, el almuerzo con los empresarios se fijó hace tiempo y, ante esta circunstancia, se optó porque Nuevas Generaciones organizara unas jornadas que Rajoy clausurará el próximo jueves por la mañana. Allí saludará también a la familia de Blanco. Por cierto, que en Génova resalta que Cope tiene previsto emitir un programa especial sobre Blanco el próximo jueves, fecha de su asesinato.

Como cada año, familiares, amigos y compañeros de Blanco se reúnen en recuerdo del concejal, pero esta vez es especial porque se cumplen diez años de aquel desafío a la sociedad española que salió en masa a la calle para protestar por el chantaje de la banda terrorista. ETA dio entonces 48 horas al Gobierno del PP para que acercara a más de 500 presos a las cárceles del País Vasco o asesinaría al joven concejal.

A la marcha han acudido los padres de Miguel Ángel Blanco, su hermana María del Mar, y los dirigentes del PP Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, entre otras personas. Ha culminado con una ofrenda floral en el cementerio de Ermua. A las 21.00 horas, el ayuntamiento ha convocado un acto de homenaje junto a la escultura que recuerda a las víctimas del terrorismo, situada en el parque de San Pelayo. Allí se dará lectura a una declaración institucional aprobada por el pleno de la Corporación por unanimidad.

Mantener vivo el rechazo absoluto a ETA

La Fundación Víctimas del Terrorismo, que secunda la manifestación de Ermua, reclama hoy en un comunicado "mantener vivo el rechazo absoluto a ETA por parte de los ciudadanos de bien y de quienes les representan". También expresa a los familiares del edil "su cariño y solidaridad" y reivindica "su memoria y la de todas aquellas personas que han sido víctimas de la actividad criminal de ETA".

Por un lado, el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber "despreciado completamente" el papel tanto de las víctimas como de las organizaciones cívicas que surgieron en el País Vasco tras el asesinato del concejal del PP en Ermua el 12 de julio de 1997. Y por otro, el portavoz parlamentario del PSE-PP, José Antonio Pastor, aseguró que este espíritu "poco a poco ha ido derivando en una estrategia PP para controlar los resortes de ese movimiento" y "se ha convertido "en un brazo armado" del Partido Popular.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Miguel Ángel Blanco Mariano Rajoy