La Audiencia Nacional abre juicio oral contra la revista ‘Egunkaria’ por presunta relación con ETA
  1. España

La Audiencia Nacional abre juicio oral contra la revista ‘Egunkaria’ por presunta relación con ETA

Decidido. La Audiencia Nacional abrirá finalmente juicio oral contra los responsables de la publicación Egunkaria por su presunta relación con ETA tras el rechazo esta mañana

Decidido. La Audiencia Nacional abrirá finalmente juicio oral contra los responsables de la publicación Egunkaria por su presunta relación con ETA tras el rechazo esta mañana del recurso de súplica interpuesto por la representación procesal del diario contra el auto de sumario del pasado 7 de mayo. Una decisión que la izquierda abertzale interpretaba como un coletazo del “pulso entre PP y Gobierno”, según el diario Gara.

El auto de la Audiencia expone que se abrirá la vista oral contra los procesados María Uria Manterola, Francisco Javier Alegría Loinaz, Javier Oleaga Arondo, Marcelo Otamendi Eguiguren, Juan María Torrealdai Navea, José Marioa Auzmendi Larrarte y Pedro Zubiría Camino. El recurso de súplica se justificó en que la apertura del juicio “no había sido solicitado por el Ministerio Fiscal”, sin embargo, el alto tribunal estima que no se puede admitir porque la parte personada como acusación popular sí lo solicitó y la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga al Tribunal a seguir adelante. Por tanto, el recurso de súplica “carece de sentido”.

El ‘caso Egunkaria’ desató el 20 de febrero de 2003, cuando el juez del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ordenó a la Guardia Civil cerrar el periódico Egunkaria y detener a diez personas, la mayoría de ellas sus directivos. Se trataba de una publicación escrito íntegramente en euskera que nació en 1990 y al que el juez imputó una relación con la banda terrorista ETA. El precedente de la lucha contra ETA a través de sus publicaciones lo sentó el juez Baltasar Garzón con el cierre del diario y emisora Egin el 15 de julio de 1998.