El Congreso debate este martes una iniciativa a favor diálogo con los disidentes cubanos propuesta por el PP

El Pleno del Congreso debatirá el próximo miércoles una proposición no de ley del PP a favor de la liberación de los presos políticos y del

Foto: El Congreso debate este martes una iniciativa a favor diálogo con los disidentes cubanos propuesta por el PP
El Congreso debate este martes una iniciativa a favor diálogo con los disidentes cubanos propuesta por el PP

El Pleno del Congreso debatirá el próximo miércoles una proposición no de ley del PP a favor de la liberación de los presos políticos y del diálogo con los grupos de la oposición al régimen castrista. El PP pedirá que el Gobierno recupere los contactos con la disidencia cubana y que las delegaciones oficiales que viajen a la isla mantengan "encuentros públicos" con representantes de este colectivo.

El grupo popular planteó esta iniciativa tras la controversia suscitada por la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a La Habana a comienzos del pasado mes de abril en la que no se reunió con los opositores. El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, afirmó que el objetivo de esta moción es ofrecer "un respaldo muy claro" a los disidentes y al proceso democratizador en Cuba.

"Los disidentes de hoy serán los líderes democráticos del mañana en Cuba y esto España lo tiene que entender con claridad", declaró Moragas a Efe. La iniciativa, según el dirigente del PP, tiene también el objetivo de respaldar una postura común en la UE hacia Cuba, en lugar de que España lleve a cabo una estrategia por separado.

Moragas se mostró dispuesto a debatir y escuchar las propuestas de otros grupos parlamentarios, aunque apuntó que el PSOE no debería tener inconveniente en apoyar el contenido de la iniciativa. El PP defiende en su texto que se vuelvan a invitar a los disidentes cubanos a las "fiestas nacionales" que se celebren en la Embajada española en La Habana.

Se emplaza además al Gobierno a mantener un diálogo "permanente, fluido, constructivo y exigente" sobre derechos humanos para mejorar la situación de los opositores y a realizar las gestiones para conseguir la liberación de todos los presos políticos.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios