Maragall renuncia a la presidencia por carta a un periódico: "Se han cumplido los objetivos que me propuse"
  1. España

Maragall renuncia a la presidencia por carta a un periódico: "Se han cumplido los objetivos que me propuse"

El ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se despide. Y lo hace a través de una carta que publica hoy el periódico La Vanguardia. En

placeholder Foto: Maragall renuncia a la presidencia por carta a un periódico: "Se han cumplido los objetivos que me propuse"
Maragall renuncia a la presidencia por carta a un periódico: "Se han cumplido los objetivos que me propuse"

El ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se despide. Y lo hace a través de una carta que publica hoy el periódico La Vanguardia. En ella afirma que "ha llegado el momento de hacer efectiva mi renuncia" como presidente del PSC después de las elecciones municipales. Aunque no da ninguna explicación sobre el motivo de su decisión sí asegura que lo había anunciado al primer secretario de su partido, José Montilla, hacía ya seis meses.

Titulada 'Carta a los amigos', Maragall escribe que ha alcanzado sus metas. "Se han cumplido los objetivos que me propuse. Quizás no todos, pero sí los más significativos" durante sus etapas como alcalde de Barcelona durante quince años y como presidente de la Generalitat tres años. Y da como ejemplo la compilación del derecho civil, la Carta Municipal de Barcelona, la cesión del uso del castillo de Montjuïc.

Pero insiste en que quedan cosas por hacer que debe conseguir la nueva generación de políticos de centroizquierda. Así, se refiere a la recuperación total del Área Metropolitana de Barcelona y, lo más importante, conseguir un grupo parlamentario propio en Madrid. "Hace tiempo pedí que PSC tuviera un grupo parlamentario propio en Madrid -y espero que lo acabe teniendo-. De no ser así se producirá un cierto sentimiento de decepción. Ya hace demasiado que se suprimió con la excusa del golpe de Estado de Tejero".

La única solución, el federalismo

El ex presidente también toca los temas más polémicos como la España plural y el 'Estatut'. Sobre el primero cree que la España plural no tiene lugar a dudas y que el federalismo es la única solución a los problemas. "El federalismo ha sido y es desde hace un siglo la única solució a los problemas de formato político en España y en Europa."

Sobre el 'Estatut' asegura que nadie puede dar para atrás lo que se ha conseguido tras un referéndum. Y defiende el estatuto de autonomía lanzando un guiño a las recientes operaciones económicas. "Es nuestra nueva gran patria. Los italianos lo han visto los primeros. Tanto los políticos como los empresarios (véanse las fusiones Abertis-Autostrade (..) y la de Endesa-Enel). Y nosotros tenemos que acompañarlos. Confío en que Prodi y Zapatero, no sin dificultades, lo conseguirán por este camino".

Apuesta por Europa

Finalmente, Maragall destaca la importancia de Europa y la necesidad de crear proyectos comunitarios. Primero con el deseo de lograr el Banco Euromediterráneo y segundo con la constitución del Partido Demócrata Europeo, una iniciativa italiana.

"Ahora toca Europa. Por eso estuve en Roma hace seis meses en el nacimiento del PDE. Ahora los socialistas europeos y Prodi, Rutelli y Bayrou están tratando de ponerse de acuerdo. También Josu Jon Imaz participa en el proyecto y el lehendakari Ibarretxe.

Ernest Maragall